Con el respaldo de resolución directoral del Ministerio del Interior.
Con gran éxito se llevó a cabo la graduación de un total de 50 alumnos integrantes de la segunda promoción del centro de capacitación de serenos municipales de Los Olivos.
El alcalde de Los olivos, Felipe Castillo Oliva, quien encabezó la ceremonia protocolar, reconoció el esfuerzo de cada uno de los alumnos conminándolos a que se esfuercen por los ciudadanos que confían en sus labores.
“Hagamos posible que esto deje de ser una profesión y que más bien pasemos a lo que es una carrera pública; de tal manera que ya no pensemos en un simple puesto de trabajo de seguridad, sino que con los años este servicio se profesionalice”, dijo la autoridad edil.
Como se recuerda el pasado 30 de julio del 2024 se publicó la Resolución Directoral 008-2024-IN-DGSC, que aprueba el Plan Piloto para la Implementación de Centros de Capacitación de Serenos Municipales.
La resolución fue emitida por la Dirección General de Seguridad Ciudadana, siendo Los Olivos el único distrito autorizado en Lima Norte, iniciando sus labores al mes siguiente.
Es necesario resaltar que el Centro de Capacitación de Serenos Municipales tiene por finalidad, garantizar un servicio educativo de calidad, logrando una formación integral, especializada, inclusiva y en igualdad de oportunidades, permitiendo que los egresados tengan un adecuado desenvolvimiento en el mundo laboral, actuando de manera ética, eficiente y eficaz, dotándolos de los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias necesarias.
La capacitación en este centro incluyó temas como la prevención del delito, la seguridad ciudadana, el manejo de situaciones de emergencia y la comunicación efectiva con la comunidad.
Cabe señalar que, según la norma publicada en el diario oficial El Peruano, los únicos centros de capacitación autorizados por el Ministerio del Interior están en los distritos de Magdalena, Villa el Salvador, Chorrillos, Callao y la municipalidad de Lima Metropolitana, siendo Los Olivos el único distrito de Lima Norte.
Fuente: Andina