Noticias Regionales

Loreto: Contralor Nelson Shack anuncia que se fortalecerá control gubernamental.  

Se incorporarán 20 auditores a principios del 2024. Participó en reunión con el Frente de Defensa de Mazán.

Como parte de la jornada de Despacho Contralor en el distrito de Mazán, provincia de Maynas, (Loreto), el contralor general de la República Nelson Shack Yalta, anunció que a principios del próximo año se fortalecerá el control gubernamental y la capacidad operativa en la región Loreto con la incorporación de 20 auditores que fortalecerán las intervenciones de control en las 8 provincias. 

«Este año con los concursos públicos hay 50 auditores que se han sumado a los 70 que ya tenía la Gerencia de Control de Loreto. Con el nuevo concurso tendremos más auditores y se duplicará la capacidad operacional», refirió.

Reunión con Frente de Defensa

Durante una reunión con dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Mazán, Shack Yalta, expresó su preocupación por el deficiente servicio de salud en el distrito e informó que la Gerencia de Control de Loreto ha realizado servicios de control concurrente al perfil de Pre Inversión del Proyecto denominado: Mejoramiento y ampliación de servicios de salud del Centro de Salud I-3, que es ejecutado por el Gobierno Regional de Loreto y que tiene una inversión de superior a los 37 millones de soles. 

«Se ha verificado la información correspondiente y se ha encontrado deficiencias técnicas en el perfil de pre inversión que han sido comunicadas al gobierno regional. También se han hecho visitas de control al local actual donde funciona el Centro de Salud y se ha constatado que la infraestructura está en mal estado», comentó.

El mencionado establecimiento de Salud brinda sus servicios en un local (exhotel municipal) que fue dado en cesión de uso por la Municipalidad Distrital de Mazán.  Es necesario mencionar que dicho Centro de Salud, además de carecer de equipos médicos en varias áreas, no cuenta con ambulancia, por lo que utiliza una moto furgón para el traslado de pacientes que requiere atención médica, lo que constituye un riesgo en la atención prehospitalaria de los ciudadanos en dicho distrito.

Por otra parte, Shack Yalta indicó que la Gerencia de Control de Loreto a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Maynas intervendrá ante los constantes apagones y deficiente servicio de energía eléctrica en Mazán. Asimismo, el Contralor afirmó que la Gerencia de Control de Loreto viene tomando acciones en el caso de presunto desabastecimiento del Programa de Vaso de Leche en el distrito de Mazán.

En la Jornada de Despacho Contralor, Shack Yalta estuvo acompañado de la congresista Rosio Torres Salinas, así como del representante del Ministerio Público y funcionarios de Contraloría.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *