Los jóvenes y adultos cuentan con las capacidades para desarrollarse en espacios laborales.
Con el objetivo de generar empleabilidad y fomentar la inserción laboral formal en las personas con discapacidad, la municipalidad de Lince, liderada por la alcaldesa Malca Schnaiderman, en coordinación con las empresas privadas, proporciona igualdad de oportunidades para los vecinos linceños.
En ese sentido, la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAPED), está comprometida en promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Cuenta con un programa de inserción laboral que promueve la autonomía de los beneficiarios mediante evaluaciones sociales para un mejor soporte familiar, perfil de habilidades, entrenamiento a los jóvenes, sensibilización a empresarios y colocaciones laborales, logrando la inserción exitosa de 36 personas con discapacidad en 14 empresas inclusivas.
“El desarrollo de la inclusión social de nuestro distrito es uno de los aspectos más importantes para nuestra gestión municipal, por eso la OMAPED permite a los jóvenes y adultos involucrados a mejorar su autoestima y sus relaciones con otras personas, desarrollando nuevas habilidades, participando en la comunidad, mejorando en su desarrollo personal y así logran tener una mejor calidad de vida”, indicó la alcaldesa Malca Schnaiderman.
Historia de un vecino linceño de la OMAPED
Alan Franco Vieras tiene 22 años, es vecino linceño de nacionalidad venezolana y presenta un diagnóstico de retardo mental moderado y deterioro conductual. En la OMAPED encontró a una familia que le brindó el soporte emocional y le dio una oportunidad para demostrar su capacidad y generar un “cambio de vida”, logrando su independencia, sintiéndose útil en la sociedad. Es así que, desde el 12 de junio del 2023, labora en una conocida empresa de comida rápida, Mc Donald de Lince.
Franco Vieras se desempeña en el área de atención al cliente, recojo de bandejas y limpieza de mesas, despacho de gaseosas, empaquetado de papas y apoya en el servido de helados. Esto ha permitido que pueda desarrollarse en diversas funciones, tomando nuevos retos y aprendiendo del trabajo en equipo.
Desde la municipalidad continuaremos promoviendo el ejercicio pleno de los derechos e igualdad de oportunidades de los vecinos, mediante el desarrollo de programas y actividades que responden a sus necesidades en la sociedad, puntualizó la alcaldesa Schnaiderman.