Denunciado por dos procuradurías por presunto tráfico de influencias, niega que exista falta grave para ser sancionado.
En sesión extraordinaria de concejo metropolitano, el pasado miércoles 24 de mayo, Julio Gagó Pérez, actual regidor metropolitano, exjefe de campaña del propio alcalde Rafael López Aliaga, enfrentó todo el peso político de Renovación Popular al interior del Consejo que pretendió suspenderlo por presunto tráfico de influencias, denunciado por un medio periodístico.
Al parecer Julio Gagó, habría solicitado alimentos a comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima – EMMSA- en calidad de donación, para ser entregado a los pobladores de un asentamiento humano en Villa María del Triunfo, lo cual evidentemente es una irregularidad. Las donaciones deben ser aprobadas por el Concejo Municipal.
Llevado al voto la moción de suspensión del cargo de regidor metropolitano, el Concejo Metropolitano de Lima no alcanzó los votos para suspenderlo 19 votos a favor, 14 abstenciones y uno en contra. Necesitaban 24 votos para suspenderlo.
Procuraduría Pública Municipal interpone denuncia
El 19 de mayo, la Procuraduría Pública Municipal interpuso la denuncia penal por delito de tráfico de influencias [tipificado en el artículo 400° del Código Penal], que se tramita ante la Primera Fiscalía Especializada en corrupción de funcionarios de Lima.
Esta situación, según la regidora Giuliana Calambrogio de la bancada de RP, consideró que se necesitaba la medida preventiva porque la “posible falta” había puesto en riesgo el programa Hambre Cero que involucra 2,300 ollas comunes y casi un cuarto de millón de personas vulnerables que, a través de estos programas, tienen una asegurada comida al día”, dijo.
Denuncian a funcionarios
Durante el desarrollo de la sesión de concejo, difundido en sus redes sociales, se aprecia al regidor José Luna Morales (Podemos Perú) difundir un audio donde se escucha a una persona que coordina con comerciantes las donaciones de alimentos y una reunión con el alcalde metropolitano. “La corrupción no está supuestamente en un regidor sino en funcionarios que usted [Rafael López Aliaga] ha designado”, dijo el regidor Luna Morales, quien afirmó se trataría de la Gerenta de Desarrollo Social.
Fuera de juego
La sesión extraordinaria de concejo, se pretendió que fuera reservada a solicitud del regidor Renzo Reggiardo, fue el propio Gagó quien enfatizó en que quería una audiencia abierta. Pero igual la prensa no estuvo presente y se tuvo que seguir la sesión por las redes sociales de la propia municipalidad metropolitana de Lima.