Locales Noticias

Lima Norte: A un año de la lucha en defensa del medio ambiente en Lomas de Carabayllo.

Un día como hoy, hace un año se publicó la Ordenanza Municipal 2533-MML de reajuste integral de los suelos de Carabayllo en defensa del medio ambiente en Lomas de Carabayllo y que fue el inicio de la paralización y cierre del relleno El Zapallal.

En la campaña electoral municipal del año 2022, Rafael López Aliaga recorría diversas zonas de Lima metropolitana, como candidato al Sillón de Nicolás de Rivera El Viejo, y conoció las denuncias de contaminación ambiental en Lomas de Carabayllo, por la presencia del Relleno El Zapallal, que afectaban a más de 100 asentamientos humanos, zonas urbanas, centros educativos, comercio e industrias ubicadas en toda esa zona de expansión urbana que convivía con la contaminación ambiental denunciada por los vecinos y sus dirigentes vecinales.

López Aliaga, convivió muchos días con las poblaciones emergentes de Lomas de Carabayllo y pudo comprobar la certeza de las denuncias vecinales y ofreció en caso de llegar a la alcaldía de Lima que, una de sus primeras acciones sería enfrentar la problemática generada por la presencia del relleno El Zapallal en zona urbana.

Fue así que con fecha 17 de marzo, el Concejo Metropolitano, mediante la ordenanza Nº 2533 aprobó la anexión al área urbana, asignación y reajuste de zonificación de los usos del suelo del distrito de Carabayllo. Esta norma municipal, definitivamente obligaba a la cancelación de operaciones del relleno El Zapallal. Rafael López Aliaga, cumplió su promesa electoral en beneficio de más de 150 mil habitantes de Lomas de Carabayllo.

Posteriormente mediante actos administrativos, el 14 de abril se canceló la licencia de funcionamiento del relleno El Zapallal. Por su lado el Ministerio del Ambiente, hizo lo suyo, desaprobando los PAMAS que buscaban reactivar las operaciones del relleno El Zapallal.

Volver a vivir con esperanza

La vida empieza a cambiar para miles de pobladores de Lomas de Carabayllo y sus poblaciones asentadas, existen muchas historias que compartir. Las inversiones en este caso de la Municipalidad metropolitana, a través del Presupuesto Participativo Metropolitano, empiezan a llegar, así como del Gobierno Central a través del Ministerio de Vivienda y del propio Ministerio de Trabajo.

Una historia de lucha y sacrificios que recién empieza a conocerse

Existen actores y protagonistas en toda esta historia que recién se empieza a escribir y donde en su oportunidad deberá resaltarse y dar a conocer. Hoy, 24 de marzo, el regidor metropolitano Luis Milla Soto, uno de sus actores, la recordó a un año de la publicación en el cuadernillo de Normas Legales de la Ordenanza Municipal Nº 2533 que se aprobó el 17 de marzo, por el Concejo metropolitano, la anexión al área urbana, asignación y reajuste de zonificación de los suelos del distrito de Carabayllo.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *