Cultura Noticias

Lima: Inauguran nueva sala de exposiciones en el teatro municipal

Se exhibe desde el 1 de diciembre.

La Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de Cultura, inició sus actividades culturales por Navidad con la muestra “Nacimiento: Encarnación del Hijo de Dios. La Navidad en el Perú virreinal” en la nueva sala de exposiciones Luis Alva Talledo del Teatro Municipal de Lima.

Esta nueva sala rinde homenaje al célebre tenor peruano Luis Alva Talledo, uno de los más renombrados intérpretes del arte lírico a nivel internacional y que, precisamente, se presentó en diversas oportunidades en este teatro.

La exposición está compuesta por nacimientos del coleccionista José Alberto Christiansen, quien conjuntamente con Miguel Valderrama viene trabajando desde hace años en su conservación.

Son 33 piezas de gran valor, algunas de ellas procedentes de herencias familiares, que han pasado durante varias generaciones recordando el nacimiento de Jesús en el portal de Belén. Entre ellas se encuentra el gran nacimiento que perteneció a quien fuera presidente de la república, Mariscal Ramón Castilla y que data de inicios del siglo XIX.

La muestra resume siglos de ritos litúrgicos y tradiciones cristianas venidas de España, enriquecidas por costumbres peruanas, para crear la Navidad en el Perú virreinal, destacando la habilidad manual de antiguos artesanos y artistas. En tal sentido, busca el sentido verdadero de la Navidad, enfatizando valores como el amor, el perdón, la gratitud y la humildad.

La exposición estará abierta al público desde el viernes 1 de diciembre hasta el 7 de enero de 2024 en la nueva Sala de Exposiciones Luis Alva Talledo del Teatro Municipal, ubicado en el jirón Ica 377 en el Cercado de Lima. El horario es de martes a domingo de 9 a. m. a 6 p. m.  El ingreso es libre.

Luis Alva Talledo

Nació en Paita en 1927. Es considerado uno de los mejores tenores peruanos de la historia. En 1949 se inició en el género lírico con la zarzuela Luis Fernanda. Viajó a Italia en 1953 para un curso de perfeccionamiento vocal y dos años después debutó en la Scala de Milán en la ópera El Matrimonio Secreto. Durante su amplia trayectoria, actuó en los principales escenarios del mundo y alternó con los mejores cantantes de ópera. Ha recibido la Orden del Sol del Perú en el Grado de Gran Oficial y posteriormente, la Gran Cruz. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *