Locales Noticias

Lima Este: ANA delimita 25.92 kilómetros de zonas de alto riesgo de inundación en 6 quebradas de Lima

Tres quebradas en Chaclacayo y tres en Lurigancho – Chosica

En acto protocolar, el Ministerio de Desarrollo Agrario a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entregó al alcalde del distrito de Chaclacayo, Manuel Campos Sologuren, 3 resoluciones directorales de delimitación de 15.615 kilómetros de fajas marginales distribuidas a lo largo de las quebradas Santa Inés (4.22 km), Alfonso Cobián (1.875 km) y Huascarán (9.52 km).

Pantalión Huachani Mayta, director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete – Fortaleza, mencionó que las resoluciones de delimitación se respaldan en los estudios de levantamiento topográfico, hidrológico e hidráulico, y en una propuesta técnica de estructuras hidráulicas –en la desembocadura al río Rímac– para evitar inundaciones por huaicos. Todo esto permitirá al gobierno local en mención gestionar el espacio que ocupa la faja marginal, según lo estipulado en la ley de aguas vigente.

Trabajo conjunto

Por su parte, Campos Sologuren, alcalde de la comuna de Chaclacayo, resaltó el trabajo articulado entre su representada, la Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza y la Administración Local de Agua Chillón – Rímac – Lurín, órganos desconcentrados de la ANA, e indicó que los estudios recibidos permitirán la planificación de acciones preventivas y correctivas en dichas quebradas, en salvaguarda de la población.

Asimismo, también juramentaron –como brigadistas– más de 80 pobladores de diversas zonas de la mancomunidad de Lima Este. De esta manera, se convierten en la primera respuesta ante un evento extremo como huaicos e inundaciones.

Finalizada la actividad, las autoridades presentes verificaron la documentación de la faja marginal del río Rímac, donde la municipalidad de Chaclacayo instaló 12 hitos, tomando la georreferenciación indicada por la ANA a través de la RD-077-2020-ANA-AAA-Cañete Fortaleza.

Entrega de resoluciones en Lurigancho – Chosica

Acción similar se realizó en el distrito de Lurigancho – Chosica. Marleni Calderón Córdova, regidora de dicho distrito recibió de la Autoridad Nacional del Agua tres resoluciones directorales de delimitación de la faja marginal de las quebradas Vallecito (2.70 km), Chacrasana (1.918 km) y La Ronda (5. 96 km), con un total de 10.308 kilómetros.

Calderón Córdova destacó la importancia de los documentos entregados por la ANA, los cuales permitirán combatir invasiones, tráfico de terrenos, y ayudarán a salvaguardar la vida de la población asentada cerca a zonas de alto riesgo de inundación, así como realizar un adecuado ordenamiento territorial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *