Locales Noticias

Lima: días nublados y lloviznas en el resto del invierno

Experta del Senamhi señala que habrá fluctuaciones en la temperatura y pide a población tomar precauciones

Lima soportó el lunes 14 de agosto una temperatura máxima de 26° C, un valor nunca antes visto en agosto. Esto ha hecho que volvamos a ver bañistas en las playas y transeúntes con gorras o sombrillas en un mes usualmente de invierno. Pero no todo será calor, vendrán días más frescos y nublados en el resto del invierno.

Así se pudo constatar la madrugada de hoy 23 de agosto en que varios distritos de Lima Metropolitana y Callao reportaron llovizna persistente, con precipitaciones que van de 0.4 mm (en el Callao) a 0.6 mm (en Chorrillos) y 98 % de humedad.

De acuerdo con Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), no necesariamente todos los días serán soleados y con altas temperaturas en la capital, sino que habrá fluctuaciones en el tiempo durante el invierno.

«Este repunte de la temperatura reportado entre el domingo y el lunes ocurre tras algunos días con neblina y llovizna en Lima. Entonces la variación entre días muy cálidos o despejados con algunos días nublados e incluso con lloviznas será la característica de este invierno atípico fuertemente influenciado por El Niño Costero», dijo la experta en TV Perú.

Un ejemplo de la variación del tiempo fue que el 14 de agosto, al mediodía, los termómetros marcaron 26° C en el distrito de La Molina, pero en la madrugada la temperatura descendió hasta los 12° C, el valor más bajo en lo que val del invierno en la capital.

«Vemos entonces que el rango térmico se ha incrementado y eso también es importante porque las personas deben salir adecuadamente vestidos, porque a veces hará calor y a veces más frío», refirió.

Ante ello, la especialista del Senamhi sugirió la técnica de la «cebolla», en alusión a esta verdura que tiene varias capas. «Deben tener en la mañana al menos dos prendas, de modo que, al mediodía, con el incremento de la temperatura, puedan retirarse y guardar rápidamente la chompa para que esté acorde a la temperatura de ese momento, porque luego, a eso de las 5 o 6 de la tarde, otra vez se sentirá la frescura típica del invierno».

Pese a que el invierno está cálido, agregó la experta, tiene en distintos momentos algunas características propias del clima frío a causa de la brisa del mar. En ese contexto, las mudas de ropa tienen que ser bastante versátiles para una temporada tan atípica como la que estamos viviendo en Lima por el Niño costero.

6 grados por encima de lo normal

Ávalos manifestó que estamos ante un Niño Costero con anomalías de hasta 5 o 6 grados por encima de lo normal. «Normalmente en julio debía hacer 19 o 20 grados como máximo, pero se han registrado temperaturas de 25 o 26 grados. Es un Niño inédito».

Advirtió que la Tierra está más caliente de lo normal y «tendrá manifestaciones y un impacto insospechado», en tanto que las condiciones cálidas continuarán en la capital hasta febrero y marzo del próximo año.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *