Columnistas Noticias

La vacancia presidencial y el reto de recuperar la confianza en los gobernantes

La tarde del lunes 09 de noviembre, la historia de nuestra democracia ha escrito una nueva página próxima a cumplir el Bicentenario de nuestra independencia al declarar la incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra Cornejo y su vacancia presidencial.

105 votos a favor, 19 votos en contra y 4 votos en abstención, fue la votación final que sancionó a un presidente como Martín Vizcarra Cornejo quien ha hecho mucho daño a la institucionalidad en nuestro país.

Impulsar un referéndum para promover reformas políticas que le allanaron el golpe de Estado al cerrar el Congreso, es uno de los actos más críticos contra la institucionalidad del país.

Las serias acusaciones de corrupción que pesan sobre la persona de Vizcarra Cornejo, desnuda sus pregones de lucha contra la corrupción que solo sirvieron para atentar contra sus adversarios políticos usando instituciones como el Ministerio Público para esos inconfesables fines de persecución y encarcelamiento.

La votación fue contundente y ceñida a los procedimientos constitucionales. El presidente vacado Martín Vizcarra Cornejo hizo uso de su derecho a la defensa personalmente ante el pleno del Congreso, sin llegar a convencer.

Las exposiciones de los congresistas durante el debate uno a uno en su mayoría sostenían y denunciaban que la mentira era la identidad de la personalidad de Martín Vizcarra Cornejo, negó su amistad con Camayo, minimizo su amistad con el exministro Hernández a una relación profesional cuando era todo lo contrario, eran más que amigos. Sin dejar de mencionar que las acusaciones de corrupción como la entrega de presuntas “coimas” desde cuando era presidente del Gobierno Regional de Moquegua, lo cuestionan.

Durante el debate parlamentario destacaron las intervenciones de más de un congresista, pero llamó la atención que solo participaran 53 oradores. Entre los que guardaron silencio figuran Rennán Espinoza Rosales (Independiente) y Leslie Lazo Villón (Acción popular) quienes votaron en contra y en abstención respectivamente.

El voto en contra de la vacancia de Daniel Urresti añadido a su silencio en el debate fue otra actitud que no pasó desapercibida durante el debate y la votación final.

Al escribir esta columna aparece publicado en el cuadernillo de Normas Legales la resolución Nº 001-2020-2021-CR del Congreso de la república que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República y la vacancia de la presidencia de la República.

En una primera declaración del aún presidente del Congreso Manuel Merino de Lama y por mandato constitucional virtual Presidente de la República, Manuel Merino de Lama anuncia que el cronograma electoral que fija el 11 de abril 2021 como día de las elecciones generales, es inalterable.

Un sector de la clase política, califica sin argumento alguno que la decisión constitucional de vacar a Martín Vizcarra Cornejo de la presidencia de la República, es un golpe de Estado. Incluso el precandidato presidencial del partido morado, Julio Guzmán convocó una concentración de protesta en la Plaza San Martín, contra la decisión democrática del Congreso, sin mayor éxito.

El congresista de Acción Popular, Ricardo Burga en momentos que brindaba declaraciones a la prensa recibió un golpe en la cara de parte de un desadaptado como una forma de imponer o generar una trifulca en la plaza Bolívar, que felizmente no prosperó.

Conformó avanzo la noche, Martín Vizcarra vacado presidente de la República, apareció en el frontis de Palacio de Gobierno junto a sus ministros de Estado y en conferencia de prensa, anunció sus aceptación a la decisión del Congreso de la República, lo cual es un gesto que lo enaltece en medio de la tormenta política que lo envuelve y que seguro lo seguirá emplazando en los próximos días.

Se espera conocer en las próximas horas a los integrantes del gabinete bisagra que acompañará a Manuel Merino de Lama hasta el próximo 28 de julio 2021, día del Bicentenario de nuestra Independencia y asunción del nuevo presidente de la República para el periodo 2021 – 2025.   

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *