Judiciales Noticias

La República presenta demanda de arbitraje por designación del director periodístico de Canal 4

El Grupo La República presentó una demanda ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima contra Empresa Editora El Comercio, ahora Vigenta Inversiones, por ejercicio abusivo de su derecho societario al designar a Gilberto Hume como director periodístico de América TV.

La demanda indica que el 13 de febrero de 2003 las partes suscribieron un convenio de accionistas en cuya cláusula 7.3 se establece el procedimiento para la designación del director periodístico, con el fin de mantener y cumplir los valores y principios deontológicos del canal.

El convenio indica: “El Directorio de Plural TV hará las gestiones necesarias para que el Directorio de América TV nombre un director periodístico, el cual será propuesto por Grupo TV previo consenso con Grupo La República. Si Grupo La República rechaza dos propuestas, Grupo TV podrá proponer a su candidato directamente al Directorio de América TV. El director periodístico será nombrado o removido por el Directorio de América TV”.

Incumplimiento

Esta cláusula del convenio, señala el demandante, no se cumplió cuando, de manera arbitraria, el 23 de abril de 2021 el accionista mayoritario de América TV decidió remover de manera sorpresiva a la entonces directora periodística de América TV, Clara Elvira Ospina, con el voto en contra del accionista minoritario, La República, sin que haya otra explicación que la “pérdida de confianza”.

El despido se realiza pese a que en dos directorios anteriores se felicitó a Ospina por su excelente labor y nunca se produjo un cuestionamiento a su labor como directora periodística. Esta inesperada decisión se produce de manera sorpresiva luego de la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de la República.

A partir de ese desencuentro empezaron una serie de ejercicios abusivos por parte de El Comercio en contra de los derechos que el convenio otorga al socio minoritario, con el único propósito de precipitar la designación de Gilberto Hume, sin dar tiempo para que se puedan analizar las propuestas, relata la demanda.

Subraya que entre el 27 de abril y el 10 de mayo, El Comercio presentó sucesivas propuestas de nuevo director periodístico, para inmediatamente desecharlas, según su propio criterio, no obstante que La República nunca manifestó una oposición.

La República considera que el proceso de designación, al haberse realizado de manera arbitraria, vicia el convenio, al ejercer el socio mayoritario su derecho de forma “irracional, anormal e irregular”.

Todo lo cual, anota, entra en conflicto con los intereses societarios que busca propiciar el consenso para mantener y respetar los principios deontológicos que guían la línea editorial de América TV.

Nulidad de designación

La demanda de arbitraje plantea que se declare la nulidad de la designación de Hume como director periodístico, que la propuesta de candidato a nuevo director periodístico se acompañe con un plan de trabajo y que se garantice un plazo razonable para alcanzar un consenso.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *