Superalimento de procedencia andina es consumido tradicionalmente como un aliado nutritivo.
Utilizado como ingrediente protagónico de sopas y bebidas, sobre todo en la sierra peruana, la máchica es considerado un superalimento y un excelente aliado en la nutrición saludable porque ayuda a prevenir la anemia y la desnutrición, entre muchas otras afecciones.
¿Qué es la máchica?
La máchica, palabra que proviene de la lengua quechua “machka” es una harina que se obtiene comúnmente de la cebada tostada y molida, pero también puede generarse a partir de los granos de maíz; del trigo; de la linaza; y de granos andinos como la quinua, la kiwicha y la cañihua, que son tostados y molidos.
Aporte nutricional
Dependiendo del cereal o los granos de los que se obtiene, la máchica aporta un conjunto de nutrientes muy importantes para el buen funcionamiento del organismo y del sistema inmunológico.
Por ejemplo, la máchica de cebada contiene vitaminas A, B12, C, D, E y K; minerales como calcio, hierro, yodo, fósforo, hierro, potasio, magnesio, además de fibra, que es importante para la buena digestión.
Otro componente nutricional de la máchica es la colina, que influye en el buen funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso para regular la memoria y el estado de ánimo, así como para el control muscular y otras funciones del organismo. También se necesita colina para formar las membranas que rodean las células del organismo.
La máchica es rica en antioxidantes como polifenoles y carotenoides que ayudan a combatir el estrés oxidativo y protegen las células del daño causado por los radicales libres. Estos antioxidantes pueden tener efectos positivos en la salud cardiovascular y en la prevención de enfermedades crónicas.
Beneficios para la salud
La máchica ayuda a regular los niveles de colesterol en la sangre y al tener bajo índice glucémico es una ayuda para las personas con diabetes o que desean controlar sus niveles de glucosa en sangre.
Asimismo, al concentrar carbohidratos complejos proporciona energía en forma sostenida, por lo que es especialmente beneficioso para las personas que realizan actividades físicas o practican deporte de alta exigencia.
Con la máchica obtenida a partir de cebada, trigo, maíz, kiwicha, cañihua, arveja y linaza se prepara el famoso “Ponche de siete semillas”, que es considerado un poderoso reconstituyente y vigorizante natural.
En las localidades de la sierra es muy popular en el desayuno infantil la leche mezclada con máchica para prevenir y curar la anemia.
La versatilidad de la máchica permite preparar diversos tipos de chicha, panes y hasta pasteles que aportan las propiedades nutricionales de los cereales y granos que componen la harina.
Fuente: Andina – Luis Zuta Vásquez