Familias luchan por sus hogares tras años de abandono judicial.
Son 20 familias de la Manzana O de la urbanización Las Colinas de La Molina que enfrentan una grave amenaza de perder sus propiedades debido a una cadena de irregularidades legales que favorecen intereses privados sobre los derechos de propiedad de los vecinos que tienen más de 20 años viviendo en sus viviendas.
Antecedentes
Desde 1996, los vecinos han construido y habitado sus hogares en terrenos comprados de buena fe a la Asociación de Vivienda y Bienestar PNP Juan Linares Rojas (La Asociación), algunos cuentan con escrituras públicas firmadas por mandato judicial que constatan la propiedad. Sin embargo, la regularización de la habilitación urbana física hecha por La Asociación, así como la independización de cada lote fueron truncados por una venta de bien ajeno que realizó Scotia Sociedad Titulizadora S.A. el 12 de julio 2018 mediante escritura pública, pues vendió la manzana O, que no era de su propiedad, así como parte de un cerro que si era de su propiedad, al señor Pierre Tristant Saillour, de nacionalidad francesa, a un precio de 250 mil dólares, cuando solamente la manzana O, que cuenta con veredas, pistas y casas de hasta 4 pisos tendría una valorización bordando casi los 3 millones de dólares.
Presunto delito de estelionato
Este hecho que fue denunciado en el 2020 por La Asociación como delito de estelionato ante el Ministerio Público, y que pese a existir pruebas que demuestran la venta de un bien ajeno, en la actualidad el caso se encuentra archivado.
Poder Judicial no valora pruebas de posesión en demandas de prescripción adquisitiva
A pesar que los vecinos han demostrado que cuentan con más de 10 años de posesión que el Código Civil exige y lo han explicado en sus demandas de prescripción adquisitiva de dominio, el Poder Judicial parece ignorar sus derechos y favorece a un comprador extranjero que podría desalojar a las familias basándose en la «buena fe registral», pese a que este extranjero adquirió los terrenos con pleno conocimiento de su ocupación y con la obligación de inscribir en los registros públicos el documento que facilitaría la inscripción de la propiedad de los vecinos. Los procesos de prescripción, uno de ellos ya declarado infundado en primera instancia, se encuentran en el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Lima y Cieneguilla, a cargo del señor Juez Nilton Augusto López Campos.
No se pide favores sino justicia exigen vecinos afectados
«Esta lucha no solo afecta a nuestras familias, sino que es un llamado de atención al sistema de justicia en el país. No pedimos favores, pedimos justicia,» señalan algunos vecinos de la Manzana O de las Colinas de La Molina.
Instituciones públicas debe accionar y proteger derechos de familias afectadas
Finalmente, exigieron que las autoridades judiciales, la municipalidad de La Molina y las entidades responsables entre ellas la Defensoría del Pueblo, tomen medidas inmediatas para proteger los derechos de estas familias y evitar un precedente que atente contra el derecho a la propiedad y vivienda digna.