En medio de gran expectativa sobre lo que será el plan de inversiones (shock de Inversiones) de aproximadamente 100 millones de soles a partir del 2024, para desarrollar proyectos de infraestructura en favor de los vecinos de La Molina, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) para el próximo año, ascendente a 146 millones de soles.
Fue una larga jornada presidida por el alcalde Diego Uceda, en la que se destacaron los objetivos estratégicos institucionales de la municipalidad y el carácter equilibrado entre ingresos y egresos del presupuesto.
Con la activa intervención de los regidores, se puso en relieve las acciones que se tienen proyectadas a desarrollar en servicios de atención a los vecinos, como seguridad ciudadana, fiscalización, desarrollo urbano, movilidad sostenible, educación, salud, turismo, entre otros.
Otro importante acuerdo fue la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad, en concordancia con la Ley de Municipalidades.
El nuevo ROF busca cambiar la estructura orgánica de la comuna, para darle mayor eficiencia y operatividad; ordenando y racionalizando el funcionamiento de diversas gerencias, asimilando a varias de ellas, entre otras acciones. Asimismo, se decidió la conversión de un grupo de gerencias y subgerencias, acorde a los lineamientos de organización del Estado.
De manera especial se resaltó el anuncio de la creación de la Subgerencia de Estudios y Proyectos, que se convertirá en el ente generador de una cartera de proyectos en el distrito, especialmente para el 2024 en el que se llevarán a cabo importantes inversiones.
Regulación del uso de elementos de seguridad
En otro momento, el Concejo Municipal, aprobó también la modificación de la Ordenanza que regula el uso de Elementos de Seguridad, resguardando el derecho a la vida, integridad, libre tránsito y propiedad privada en el distrito.
Se explicó que los Elementos de Seguridad son los dispositivos que proporcionan medidas de resguardo y protección a la vida e integridad física de la ciudadanía, como es el caso de rejas batientes, plumas levadizas, plumas eléctricas y/o electromagnéticas y casetas de vigilancia, dentro del marco del respeto al libre tránsito.
Los vecinos organizados que deseen obtener la autorización, deberán acreditar la representación del grupo de vecinos organizados, contar con la conformidad de por lo menos el 80 % de los propietarios y residentes del área y cumplir con la instalación de cámaras de video compatibles con los estándares técnicos regulados por el Decreto Legislativo 1218 del Ministerio del Interior, las cuales deberán estar interconectadas con el CSI.
Se informó que en La Molina existen 637 elementos de seguridad, de los cuales 130 se encuentran vigentes y 507 no cuentan con autorización, lo cual deberá ordenarse y formalizarse progresivamente a efectos de garantizar la debida instalación en el marco del respeto a los principios de Legalidad y Autoridad, evitando que las calles se conviertan en condominios cerrados y estacionamientos privados, debiendo además existir un vigilante 24/7 en caso el elemento de seguridad se encontrase cerrado.
El Concejo Municipal, también designó a Diana Patricia Reyes Campos como secretaria técnica de procedimientos disciplinarios; aprobó la donación de 40 estaciones de cómputo repotenciado para segundo uso de la Universidad San Ignacio de Loyola a la municipalidad y la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la SUNARP.