Medida de protesta es por la alta ola de extorsiones y crímenes.
Cientos de vehículos de transporte interprovincial de pasajeros, así como de carga pesada, se encuentran varados desde la noche del domingo 27 de octubre, entre el kilómetro 500 y 504 de la carretera Panamericana Norte, debido a que un grupo de manifestantes ha bloqueado la vía en el tramo Chao – Virú, en la provincia de Virú, en la región La Libertad.
Extorsiones y crímenes origen de las protestas ciudadanas
Carlos Rodríguez, prefecto regional de La Libertad, informó que la protesta radical es contra la serie de extorsiones y crímenes que ejecutan bandas y organizaciones criminales en la provincia de Virú, y que ha cansado a la población.
Tomar carreteras es delito
No obstante, la autoridad hizo un llamado a la tranquilidad a la población y recordó que la toma o bloqueo de carreteras es un delito, por lo que pidió que depongan su medida de protesta y que si necesitan expresarse lo deben hacer de forma pacífico, y sin afectar el derecho de los demás.
Contingente policial busca liberar vía
Asimismo, indicó que el jefe de la III Macro Región Policial, general PNP José Zavala, ha enviado un gran contingente policial a la zona para liberar la vía; sin embargo, hasta el cierre de esta nota la vía continuaba cerrada, pese a los esfuerzos de las fuerzas del orden.
Puntos críticos
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad, los puntos más críticos que están tomados por los manifestantes son Puente Chao, San José, y Ciudad de Dios, en el distrito de Chao.
Pasajeros y usuarios de carretera afectados
Los más afectados sin duda son los pasajeros, quienes han tenido que caminar hasta lograr conseguir un vehículo que los puedan ayudar a continuar con su ruta; sin embargo, el peligro de ser agredidos es constante.
Provincia Virú declarara en Estado de Emergencia
Virú es una de las tres provincias de la región La Libertad que se encuentra en estado de emergencia por el alto índice de inseguridad ciudadana, por lo que desde hace unos meses la Policía Nacional del Perú tomó una atención especial para combatir el crimen en dicha jurisdicción.
Fuente: Andina