Judiciales Noticias

Junta Nacional de Justicia podría destituir a Luis Arce Córdova

El fiscal supremo titular y suspendido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Arce Córdova, permitió que el prófugo exjuez supremo César Hinostroza interviniera e influyera en sus decisiones en el organismo electoral durante las elecciones municipales y regionales del 2018.

Además, estableció relaciones de carácter personal con las partes y terceros en dicho proceso electoral, afectando su objetividad e independencia en el desempeño de sus funciones como magistrado.

Estas son las dos principales conclusiones a las que llegó el concejero instructor de la Junta Nacional de Justicia, Guillermo Thornberry, a quien correspondió investigar las relaciones de Arce Córdova con la red de corrupción “Los Cuellos Blancos del Puerto”, a partir de las indagaciones de las conversaciones de este personaje con Hinostroza.

Thornberry presentó sus conclusiones el 22 de junio último, ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia. En su informe N° 049-2021-GTV-JNJ, el concejero propone que se proceda a la destitución de Arce Córdova como fiscal supremo por la comisión de faltas graves, en su desempeño en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ese día se realizó en el JNE la primera audiencia de revisión de las apelaciones presentadas por Fuerza Popular contra las actas electorales. Arce Córdova votó en abstención pidiendo que se revisen las firmas de los miembros de mesa, como lo pide el fujimorismo.

Al día siguiente, cuando ya se había filtrado en medios judiciales la propuesta de destitución, el fiscal supremo declinó seguir representando a la Fiscalía en el máximo tribunal electoral, lo que se interpretó como una renuncia.

El informe del concejero instructor es demoledor. Para su investigación, Thornberry recogió los reportajes y audios publicados por el diario La República y Cuarto poder de América Televisión.

A partir de un total de 28 audios, se estableció que, entre abril y mayo del 2018, César Hinostroza intercedió ante Arce para que ayude al exalcalde de Carmen de la Legua, Raúl Odar Cabrejos, en un proceso de vacancia. En la misma época, también a pedido de Hinostroza, Arce concedió una audiencia a Víctor Soto Remuzgo, representante de Unión por el Perú.

En el caso de Carmen de la Legua, el instructor encontró que la llamada se produjo en la fecha que el expediente ingresó a la Secretaría General del JNE. El pedido de vacancia fue declarado improcedente, sin la participación de Arce Córdova.

En el caso de Unión por el Perú, el JNE resolvió a favor de los intereses de Soto Remuzgo, lo que demostraría que la interferencia sí surtió efecto. Arce fue citado a una audiencia el 5 de julio, ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia, para tomar una decisión.

Proceso sumario por Vladiaudios

Luis Arce Córdova afronta un segundo proceso disciplinario, ahora por los audios de conversaciones telefónicas del recluso Vladimiro Montesinos con el abogado Guillermo Sendón.

En los llamados Vladiaudios, Montesinos señala que Arce Córdova podría ayudar a la excandidata Keiko Fujimori a voltear el resultado de la elección presidencial en el JNE.

En un video, Sendón dice que ya habló con Arce y este habría aceptado ayudarlos y que a cambio de tres millones de dólares, tendrían tres votos favorables a los recursos de nulidad presentados por Fuerza Popular. Fujimori no logró su objetivo y solo tuvo el voto de Arce.

Fuente: Wapa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.