Noticias Regionales

Junín: Inversión de 520 millones de soles para “Perú en marcha” reactivará la economía en regiones

Afirmó el jefe de Estado, Pedro Castillo

El presidente Pedro Castillo ratificó el compromiso del Gobierno de invertir 520 millones de soles a través del programa “Perú en Marcha”, el cual permitirá reactivar la economía de las regiones y cerrar las brechas sociales del país.

“Durante años, la indiferencia del Estado ha negado servicios básicos a miles de peruanos en las zonas alejadas del país. La pandemia no ha hecho más que agravar esas brechas. Para encarar esta situación, estamos lanzando la estrategia Perú En Marcha”, manifestó en su visita a la provincia de Jauja, en la región Junín. 

Precisó que este programa contempla la ejecución de 90 proyectos de agua potable y saneamiento, tanto en las zonas urbanas como rurales del país, con una inversión de más de 390 millones de soles. 

Además, agregó, 43 proyectos de mejoramiento de barrios, como pistas, veredas, parques, losas deportivas, con una inversión de más de 127 millones de soles. “Las obras de “Perú en Marcha” generarán más de 11 mil puestos de trabajo y mejorarán la calidad de vida de 144 mil habitantes de 17 regiones del país”, subrayó. 

El Jefe de Estado brindó este mensaje tras la inauguración de las obras de mejoramiento de pavimento y veredas de avenida Héroes de la Breña, en Jauja. Minutos antes, visitó el aeropuerto Francisco Carlé de la referida ciudad en donde expuso el proyecto de ampliación y mejoramiento de terminal aéreo, el cual se hace necesario ante la recuperación de la frecuencia de vuelos en la zona. 

“Es un honor llegar a esta querida tierra de Jauja, ubicada en el corazón del Valle del Mantaro, una ciudad rica en historia, cultura y tradición que, a lo largo de su existencia, ha demostrado ser un pueblo pujante, como fueron los guerreros Huancas que en el pasado habitaron estas tierras”, expresó.

En este contexto, el Presidente anunció una serie de obras a realizarse en la región de Junín entre las cuales destacan el mejoramiento de la carretera Mazamari – Pangoa – Cubantía, la construcción del túnel Yanango y la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de Junín. 

Asimismo, el mejoramiento de servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en los distritos de Manzanares, San José de Quero, Muqui y Quichuay y la rehabilitación de la carretera desvío Las Vegas – Tarma.

De otro lado, el mandatario adelantó que en el sector Salud se priorizará en la región Junín la culminación y puesta en marcha de los hospitales Manuel Higa Arakaki, San Martín de Pangoa y Pedro Sánchez Meza. 

“Estos tres nosocomios cuentan con presupuesto para seguir ejecutándose en el 2022”, subrayó.

Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

En otro momento, el Jefe de Estado se refirió al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra hoy, y rindió un homenaje a las mujeres de todo el Perú por todo lo que dan por sus familias y por sus comunidades. 

Manifestó su más firme rechazo y repudio a la violencia contra la mujer, en cualquiera de sus formas, e indicó que el Gobierno trabaja por su erradicación y protección a las víctimas. En ese sentido, anunció su apoyo y respaldo a la campaña “Haz la diferencia, frena la violencia” del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

“Recordemos que el mayor desafío que tenemos es construir una sociedad igualitaria, donde el hombre y la mujer tengan las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse. La lucha contra la violencia a la mujer es un deber y una obligación para todos”, puntualizó. 

El Presidente estuvo acompañado de la Primera Dama, Lilia Paredes; y los ministros de Salud, Hernando Cevallos, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado. Se destaca el hecho ocurrido con el menor A.H.G. de 11 años, quién pertenece al albergue Virgen de Lourdes de Jauja quién le pidió ayuda. Al respecto, el Jefe de Estado manifestó su compromiso de atender a la población en orfandad del Perú.  

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *