Judiciales Noticias

Judiciales: Presentan hábeas corpus contra admisión de denuncia constitucional que afecta a presidente Castillo

Defensa legal del mandatario José Pedro Castillo, considera se ha vulnerado derechos y el debido proceso

La defensa legal del presidente Pedro Castillo presentó una demanda de habeas corpus para declarar nulo el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que admitió una denuncia constitucional contra el mandatario por supuesta traición a la patria.

La demanda de habeas corpus, promovida por el abogado Eduardo Pachas, es por la presunta vulneración del derecho a la libertad individual, debido proceso, y tutela procesal efectiva debida en sede parlamentaria.

De igual forma, por vulneración al principio de legalidad y de inaplicabilidad de la ley penal por analogía en mala parte, y vulneración a la presunción de inocencia y libertad de conciencia.

Con el habeas corpus, se busca declarar nulo el acuerdo de la referida subcomisión, del pasado 28 de febrero, que admitió denuncia constitucional por supuesta traición a la patria.

Además, se plantea ordenar el archivo definitivo de la denuncia por haber atentado contra el debido proceso.

El 28 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, aprobando por mayoría el informe de calificación presentado por un grupo de abogados y por la congresista Norma Yarrow (Avanza País).

En total, el subgrupo de trabajo lo aprobó por nueve votos a favor y ocho en contra. Ante el empate de votos, la titular de la subcomisión, Rosío Torres (APP) se expresó a favor.

La denuncia constitucional 219 contra el mandatario se sustenta en la presunta infracción constitucional de los artículos 32, 54, 110 y 118 (incisos 1, 2 y 11) de la Constitución; y por la probable comisión del delito de traición a la patria,  tipificado en el artículo 325 del Código Penal, y en el artículo 78 (numeral 27), del Código de Justicia Penal Militar.

Como se recuerda, la denuncia se produjo luego que el jefe del Estado realizara unas declaraciones en un programa televisivo del extranjero, sobre la salida al mar de Bolivia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *