Internacional Noticias

Japón: Se eleva a 4 muertos y a 194 heridos por el terremoto de magnitud 7.4

Al menos cuatro personas han muerto y 194 han resultado heridas tras el terremoto de magnitud 7.4 que sacudió anoche la costa del noreste de Japón a la altura de Fukushima (noreste), informaron este jueves las autoridades niponas.

El terremoto se produjo a las 23:36 hora local (14:36 GMT) del miércoles, frente a las costas de Fukushima y Miyagi (noreste), donde se activó la alerta de tsunami y se registraron olas de 20 y 30 metros la pasada madrugada, en las ciudades de Ishinomaki, Sendai y Soma.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó inicialmente en 7.3 la magnitud del sismo, la ha elevado a 7.4, y ha actualizado de 60 a 57 kilómetros la profundidad del epicentro.

Dos minutos antes otro sismo de magnitud 6.1 azotó la zona como preludio del temblor mayor que sacudió durante medio minuto buena parte del archipiélago, a excepción de las regiones más al sur.

Al menos cuatro personas han fallecido, informó el primer ministro Fumio Kishida, mientras el balance de heridos más reciente recogido por la cadena pública NHK se eleva a 194.

Unos 2.2 millones de hogares quedaron sin electricidad, según el proveedor de la región, Tokyo Electric Power (TEPCO), que informó de la reanudación progresiva del servicio, aunque algunas zonas del noreste siguen sin abastecimiento.

El terremoto generó un tsunami en las costas del noreste nipón, a donde llegaron olas de 30 centímetros.

La mañana del jueves, el servicio de trenes de alta velocidad que une la capital con el norte del país se encontraba suspendido debido al descarrilamiento de un tren bala (Shinkansen) que viajaba de Tokio a Sendai (Miyagi) con 75 pasajeros y tripulación que no dejó heridos graves.

«Hay daños en muchos sitios, como en los tejados de algunas estaciones, en las vigas, columnas, así como obstáculos en las vías», dijo a EFE un portavoz del operador ferroviario JR East, que no sabe cuándo podrá restablecer las operaciones afectadas.

Unas 132,000 personas del área metropolitana de Tokio se han visto afectadas por estos contratiempos y las aerolíneas han fletado aviones para cubrir los trayectos afectados.

TEPCO, operadora de las centrales nucleares de Fukushima Daiichi (I) y Daini (II) se encuentra evaluando varias anomalías detectadas en las instalaciones a raíz del terremoto.

En la accidentada central Daiichi, una alarma de incendios se disparó accidentalmente en el edificio del reactor 5, inoperativo desde antes de la crisis de 2011, sin que se detectaran llamas.

TEPCO informó, a su vez, de la detección de una grieta en uno de los sistemas de refrigeración, sin que se hayan producido fugas radiactivas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *