Internacional Noticias

Japón: Lluvias torrenciales dejan 2 muertos y más de 20 desaparecidos

Fuertes lluvias provocaron corrimientos de tierra de unas 300 viviendas en la localidad de Atami

Las lluvias récord registradas en las últimas horas en el centro y el oeste de Japón han causado graves inundaciones y dejado al menos dos muertos y una veintena de desaparecidos, además de daños en infraestructuras como puentes y carreteras.

El temporal que golpea al archipiélago nipón ha afectado sobre todo a las prefecturas de Kanagawa y Shizuoka, al sudoeste de Tokio, donde han caído más de 790 y 550 milímetros de lluvias en 72 horas, según datos de la Agencia Meteorológica nipona.

Efectos del cambio climático

Esto ha provocado desbordamientos de ríos, inundaciones y corrimientos de tierra en las zonas más castigadas, desastres que, según los expertos, son cada vez más habituales en el archipiélago nipón durante su temporada estival de lluvias debido a los efectos del cambio climático.

Gabinete de crisis

El Ejecutivo ha convocado un gabinete de crisis para responder a la catástrofe y enviar ayuda urgente a la zona, para lo cual se han movilizado efectivos de las Fuerzas de Autodefensa nacionales (Ejército), y cuando restan unas tres semanas para la inauguración de los juegos olímpicos previstos en Tokio.

Deslizamientos afectan 300 viviendas y deja 20 personas desaparecidas

El incidente más grave se ha producido en la localidad de Atami, ubicada entre escarpadas montañas y la costa y donde las fuertes lluvias provocaron corrimientos de tierra que arrasaron unas 300 viviendas y dejaron en torno a 20 personas en paradero desconocido.

En imágenes filmadas por ciudadanos y distribuidas por las redes sociales se pudo ver cómo un gigantesco alud de barro se llevó por delante edificios enteros, automóviles y parte del tendido eléctrico y de la calzada de la mencionada ciudad, un popular destino turístico por sus «onsen» o baños termales japoneses.

Confirman 2 personas fallecidas

Los servicios de rescate han recuperado por el momento dos cuerpos sin vida que fueron arrastrados por el barro hasta la zona portuaria de la ciudad, y continúan la búsqueda de una veintena de personas desaparecidas, según informaron las autoridades locales.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *