Economía Noticias

Jaime O. Salomón: “Que el FAE Agro no sea un faenón”

Muy buena decisión (el FAE), aunque llega 120 días después

El exviceministro de Agricultura, Jaime O. Salomón, dijo que “el sector agrario en el país requiere un punto de inflexión. Se requiere tener gente capaz. Escoger o elegir a alguien no es un cheque en blanco. El artículo 88 de la Constitución dice que el Estado apoya preferentemente el Desarrollo Agrario. Los agricultores son la despensa del Perú. Es necesario que el presidente de la comisión agraria coordine con el Premier, el ministro de Agricultura y los gobiernos locales a fin de llegar realmente al agricultor. La comisión de agricultura debe ser más incisiva y política. En nuestro país, la cadena del agro representa al 32% de la PEA y el 80% de alimentos que consumen los peruanos. El agro es la segunda productora de divisas, genera alrededor de 7,200 millones de dólares anuales de agroexportación”.

Agregó, el ingeniero Salomón que “desde marzo vengo alertando que los agricultores difícilmente podrán atender la campaña para el papeo 2021, con riesgo sobre la seguridad alimentaria del Perú. Hoy en el mundo 132 millones de personas están pasando hambre según la FAO (organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), adicionales a los 690 millones de personas (2019), generando inseguridad alimentaria y efectos de alarmante desnutrición (ya 48 millones de personas en América Latina). Las grandes desigualdades no solo afectan al Perú, es un tema mundial”, precisó.

“Por un lado, prometieron fondos, anunciaron la entrega de 836 millones de soles (en abril, a razón de S/ 760) a cada familia en condición de pobreza extrema en el ámbito rural. Luego, anunciaron la entrega de 2,500 millones de soles, 250 millones de soles vía Agrobanco, 440 millones de soles para los productores dedicados a café, algodón, camélidos, 100 millones de soles para apalancar préstamos, 65 millones de soles para planes de negocio (asociados), 150 millones de soles para mantener canales de riego, 2.4 millones de soles para mercados itinerantes.

Posterior a ello, anunciaron el `Bono Agrario Universal´ que no llegó a más de 800 mil pequeñas familias agrícolas (se suponía que terminaban al 14 de junio). Así también, ofrecieron 1,100 millones de soles para infraestructura y que, contabilizando desde marzo, estarían instalados 900 mercados itinerantes hasta fines de junio, habiendo realizado menos de 400; cuando el Perú tiene 1874 distritos que requieren al menos un mercado itinerante por distrito por semana. Luego dijeron que habilitarían finalmente, mil más.

Señalaron que invertirían 373 millones para generar 76,555 puestos de trabajo en el sector, para el segundo semestre del año, cabe preguntar, ¿qué resultados de todo este pliego de grandes anuncios?, ¿se alcanzaron las metas, se cumplieron los objetivos, los agricultores fueron los beneficiados, hubo precio justo en los productos sin intermediarios?”

Subrayó Salomón que “acaban de anunciar el FAE AGRO, dicen que serán beneficiadas aquellas familias que tengan menos de 5 hectáreas de tierras esperando alcanzar a no menos de 500 mil agricultores. Los que trabajen cultivos rápidos van a recibir hasta 15 mil soles con una garantía del Estado del 98% y lo que trabajen cultivos más largos, recibirán hasta 30 mil soles con una garantía del Estado del 95%, esto será hasta diciembre de este año, solo a los que no tengan deudas.

Será necesario conocer el reglamento que saldrá en 10 días, pero, ¿qué tasa de interés tendrán estos incentivos? Acaso muchos de estos pequeños agricultores no mantienen deudas históricas.  De los 500 mil agricultores, 150 mil por lo menos están con problemas.  Hay otros 500 mil más que se encuentran fuera del radar de Estado, que seguirán recurriendo a sistemas alternativos.  Los que tienen 1,000 hectáreas no están siendo atendidos. Los que están entre 5 y 20 hectáreas no aplicarían.  Menos de 1 hectárea es para autoconsumo. Por ende, se requiere un buen reglamento y que sea claro y transparente”.

Sin embargo, hay acciones que se deben trabajar cuanto antes precisó el exviceministro de Agricultura: “Es necesario establecer una política pública agraria a fin que, sea quien sea la persona que lidere el sector, se mantengan los planes a largo plazo, con desarrollo del sector y bienestar de los agricultores. El Estado debe garantizar la demanda y el pago justo; se propone adquirir los productos directamente a los agricultores, generar almacenes de acopio y acercarse al pueblo a través de mercadillos en coordinación con los municipios.

El Estado debe promover la productividad agrícola, por cadenas productivas priorizadas por región: Hay que fortalecer la asociatividad (horizontal y vertical). Hay que ponerle ojos a la gestión: evitar la poca precisión y transparencia, a fin de no generar falsas expectativas; más aún cuando el sector y los gobiernos regionales han ejecutado menos del 30% proyectado, cuando se siguen transfiriendo fondos a los alcaldes y ministerios y estos no tienen la capacidad para el uso oportuno y apropiado del dinero. Van 11,600 millones de soles que se han perdido en el sector agropecuario. Preocupan los gastos excesivos del Sector: 2 millones de soles para publicidad; etc.”.

Finalmente, el ingeniero Salomón manifestó que “Lo más importante es elaborar una sola base de datos, y actualizada tal cual venimos proponiendo hace varios meses también, un Sistema Nacional de Transformación Digital: que permita saber quién es quién en el país. Así, la tecnología nos permitiría tener datos actualizados de identidad personal incluyendo además registro civil, juicios, sentencias confirmadas y bienes; datos de servicios digitales, como datos de salud (con historia clínica digital), de trabajo (actual, pasados, formal o informal, o si no trabaja), así como de educación (historia digital). Al tener los datos centralizados y actualizados generarían oportunidad, integridad y confianza. Respeten el mandato del pueblo y promuevan la igualdad social e inclusiva. Es ahora, trabajen por el Perú”.

Escribe: Roberto Rodríguez V. – periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *