Noticias Política

Jaime O. Salomón: “No jueguen con los agricultores, hacerlo es jugar con la seguridad alimentaria de todos los peruanos”

“¿Quiénes ganan con el FAE-Agro? No den falsas expectativas al agricultor. Si van a prometer, cumplan. Si no, callen. “El ministro del sector ha señalado que en apoyo a la agricultura familiar en los próximos días «todos» los agricultores tendrán acceso a créditos del FAE-AGRO y que nadie será excluido. Pero, más allá de declaraciones a los medios, ¿qué es realidad?”

El ingeniero Jaime O. Salomón fue enfático al señalar en su momento y a través de diversos medios de comunicación que «el titular del sector agrario afirmó que el FAE-Agro atendería a 500 mil pequeños agricultores; y solo días después el ex primer ministro Cateriano en su presentación ante el Congreso de la República enmendó la plana al referir que atenderían a solo 270 mil. Hoy el premier de turno afirma que solo atenderán a 230 mil”.

FAE-Agro soló llegaría al 10% de los agricultores

“En el Perú hay más de dos millones de agricultores y el FAE-Agro solo llegaría al 10% ¿De qué ayuda estamos hablando? Basta de promesas vacías que son cambiadas por el jefe de turno; no generen más falsas expectativas”.

Agregó Salomón que “Sabiendo que la mayoría de pequeños agricultores es informal y no cuenta con títulos de propiedad que acrediten propiedad o posesión de sus tierras, nace la pregunta ¿a quién va a dirigida la ayuda? El ámbito rural que representa el 46% de los pobres del país es sobre quienes deberían trabajar políticas reales, con hechos y acciones concretas”.

“No más fotos, vídeos, animaciones o falsas promesas para ganar protagonismo desde un escritorio, muy alejado del campo”.

Cooperativas de Ahorro y Crédito exigen título de propiedad como garantía de préstamo de 15 mil soles

Subrayó el doctor en administración estratégica “¿Dónde está escrito que como parte del FAE-Agro varias cooperativas de ahorro y crédito ya estén exigiendo a los agricultores la entrega del título de propiedad o certificado de posesión como garantía del 5% del préstamo de S/15,000. Es decir, por S/750 las cooperativas podrían quedarse hasta con 5 hectáreas por agricultor, con valor promedio de mercado por hectárea en costa de US$ 15mil y en sierra US$ 10mil. ¿Estarán el señor presidente y los señores congresistas de acuerdo con esa política?”

Además, ingratamente sorprendido al enterarme que las cooperativas ya están exigiendo a los agricultores interesados en el FAE-Agro que primero se afilien como cooperativistas. “¿Dónde queda la seguridad jurídica de la tierra de los agricultores?”

Mercados itinerantes solo operan 400 de los 900 ofrecidos

Finalmente, el exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri dijo respecto a los mercados itinerantes: «Basta de falsas promesas que terminan siendo grandes mentiras. Solo operan 400 de los 900 prometidos para marzo-junio. Sin hablar de los adicionales 1,000 ofrecidos para julio-diciembre. ¿Y que ahora vengan a señalar que habría 1,100 más? Por favor, no generen falsas expectativas. No más de ganar réditos en los medios con falsas verdades”.

Señor presidente que su equipo comunique la verdad

“Señor presidente, esto es solo un ejemplo. No se deje engañar. Imploramos que exija a su equipo que comunique con la verdad. No más comunicar o publicitar simples ofrecimientos incumplibles. El pueblo se lo solicita; trabajen por el Perú» puntualizó Jaime O. Salomón exviceministro de agricultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *