De los niños, niñas y adolescentes. En los últimos años se ha observado un importante incremento en casos de salud mental en niños, niñas y adolescente del Perú, muchos de los cuales no están siendo atendidos oportunamente por falta de especialistas y conocimiento, tanto en el hogar como en las escuelas.
Para los especialistas, el apoyo en la inteligencia artificial (IA) puede desempeñar un papel importante en el ámbito educativo y sobre todo en el manejo de emociones de los estudiantes. Por este motivo durante la semana de Líderes Innova Latam 2023, organizado por Innova Schools, alumnos y docentes debatieron sobre la incorporación de esta tecnología como principal herramienta de acompañamiento.
“Es un tema cultural y lo primero que debemos trabajar desde las escuelas es generar un grado de confianza con la tecnología. No se trata de reemplazar la interacción humana, se trata de apoyarnos en ella para obtener mejores resultados que beneficien la vida de nuestros hijos”, resaltó Antonio Kanashiro, coordinador de Competencias Digitales de Innova Schools.
Para el especialista existen cuatro ámbitos principales de aporte de la inteligencia artificial en el manejo de emociones:
1.- El reconocimiento de emociones. La IA puede ser entrenada para reconocer las emociones de los estudiantes a través de diversas señales, como análisis de texto, procesamiento de voz o incluso reconocimiento de expresiones faciales. Puede ayudar a detectar signos de posibles problemas de salud mental en los estudiantes, como la depresión o la ansiedad. Con esta información los docentes, formadores o consejeros pueden identificar de manera oportuna e individualizada la necesidad de acción.
2.- La retroalimentación personalizada: La IA puede proporcionar información individualizada en función de las emociones de un estudiante. Por ejemplo, si un estudiante está ansioso antes de un examen, esta herramienta puede sugerir estrategias de manejo del estrés o consejos para mejorar el rendimiento.
3.- El monitoreo el bienestar estudiantil: Este sistema puede realizar un seguimiento del nivel emocional de los estudiantes a lo largo del tiempo, identificando patrones de cambio en las emociones. Esto podría ayudar a las instituciones educativas a intervenir, cuando sea necesario, para brindar apoyo adicional. Además, puede personalizar el contenido de aprendizaje en función de las emociones de un estudiante.
4.- Sistemas de apoyo emocional: Los chatbots terapéuticos pueden ofrecer apoyo emocional a los estudiantes en un espacio seguro, donde se sientan en confianza de expresar sus sentimientos y preocupaciones. Es una herramienta que está disponible las veinticuatro horas del día y puede ofrecer consejos o referencias a recursos de apoyo humano cuando sea necesario.
Finalmente, Kanashiro destaca que el uso de la tecnología debe hacerse con ética y responsabilidad para un responsable manejo de datos y, en ese sentido, señala la importancia de preservar la privacidad, principalmente, cuando se trata de la salud mental de las personas.