Publicaran los resultados de la pobreza monetaria en el Perú 2023 y especialistas comentaron que es probable que se haya mantenido estable o incrementado hasta el nivel en el que se encontraba durante la pandemia.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentará los resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú, 2023, datos que muy probablemente muestren un incremento de este indicador, que se ubicó en 27,5 % el año pasado, e incluso alcance o supere el 30,1 % registrado en el 2020, durante la pandemia, estimó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital.
Según Velandia, el incremento de la cifra de pobreza es esperado, pues el país enfrentó el año pasado su primera recesión económica en 25 años, excluyendo el año de la pandemia. Además, se sumaron factores como eventos climáticos que tuvieron un impacto importante en el país, principalmente en las regiones del norte, y las protestas sociales de comienzos del 2023 que empezaron a fines del 2022.
“Esa combinación de factores, principalmente la contracción económica, lleva a pensar que la tasa de desempleo superó el 30 %, en algunas estimaciones en un rango de entre 30 % y 32 % y es bastante probable que por ahí haya estado ese dato [de pobreza]”, dijo Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de Videnza Instituto, quien afirmó que el indicador de pobreza seguramente registra un aumento y el porcentaje debería oscilar entre los 28,5 % o 29 % y los 30 % o 30,5 %. Con ello, hubo un millón de pobres adicionales en el país en el 2023, agregó.
Fuente: Lima Conecta