En los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor creció 6.82%
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el mes de marzo del presente año el Índice de Precios de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana creció en 1.48% con una variación acumulada al tercer mes de este año de 1.84% y una variación en los últimos doce meses (abril 2021-marzo 2022) de 6.82%.
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que el resultado mensual responde al alza de precios observada en las divisiones de consumo: Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (3.41%) debido al alza de precios en huevos de gallina, pollo eviscerado y sus cortes, arveja verde, azúcar rubia, bonito fresco, leche evaporada y zanahoria. Lo anterior fue atenuado por los menores precios en frutas como papaya, mandarina, palta fuerte, uva blanca y maracuyá;
En tanto, el alza de precios en Educación (2.84%) se explica por el inicio del año escolar registrándose alzas en las matrículas y pensiones, así como en la matrícula en universidades.
En el sector Transporte (1.89%) el alza de precios respondió al avance de los combustibles, peaje y el pasaje urbano en taxi y mototaxi.
En Recreación y Cultura (1.02%) el avance de la inflación está asociada al alza en el servicio de televisión de paga, comida para mascota, computadoras, cuadernos, papeles y útiles de escritorio.
En Restaurantes y Hoteles (0.73%) La inflación se explica por el mayor requerimiento del servicio de comida en restaurantes, como menú en restaurantes, caldo de gallina y pollo a la brasa.
Asimismo, se incrementaron los precios de las divisiones Bienes y Servicios Diversos (0.39%), Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0.37%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0.27%), Prendas de Vestir y Calzado (0.17%), Comunicaciones (0.11%), Salud (0.08%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0.06%).
Fuente: Andina