Locales Noticias

INDECOPI sanciona a empresas que formaron cártel para concertar precio del pavo

Los 4 autoservicios multados comercializaron más de 6 millones de kilos durante periodo investigado (2009 y 2016)

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó, en primera instancia administrativa, a Cencosud Retail Perú, Hipermercados Tottus, Makro Súper mayorista y Supermercados Peruanos por concertar los precios en el mercado de comercialización de pavo entero marca San Fernando a nivel nacional.

Según Indecopi la multa de 17 millones 240 mil soles también incluye a la empresa San Fernando por haber sido facilitador del cártel.

Fijaron precio mínimo del pavo entero

La infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.

Campañas navideñas 2015 – 2016

Además, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores.

Cumplimiento de normas de libre competencia

En adición a las multas impuestas, la Comisión ordenó que las empresas señaladas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de 3 años, en base a las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia publicada por el Indecopi en marzo del 2020.

Resolución puede ser apelada

La resolución de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda instancia.

El Indecopi continúa demostrando su compromiso por fortalecer la eficacia de la Ley de Libre Competencia en los distintos sectores de la economía, promoviendo una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo económico para el bienestar de los consumidores.

Ofertas navideñas de pavo bajo la lupa

Cada año, la oferta navideña de pavos, es cercana a los 2 millones de unidades, siendo el pavo San Fernando el de mayor consumo.

Al respecto, Tottus negó haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la Comisión en primera instancia, por lo que presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir esta decisión.

Niegan concertación de precios

«Rechazamos todo tipo de prácticas que atenten contra el mercado y el consumidor. Desde su ingreso al mercado peruano hace casi 20 años, Tottus tiene como propósito la búsqueda permanente de los mejores precios posibles para sus clientes, ya sea a través de descuentos, promociones o con sus marcas propias, dinamizando la competencia al ofrecerle mayores y mejores opciones a los consumidores», sostuvo.

«Desarrollamos nuestras actividades en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia. La empresa fortalece constantemente sus mecanismos internos, protocolos y políticas necesarias para el cumplimiento de la regulación, y en especial la que cautela la libre competencia», agregó.

En desacuerdo con resolución de INDECOPI

Asimismo, Cencosud rechazó cualquier afirmación que sugiera la participación de esa empresa en una presunta práctica colusoria de precios.

«En ese sentido, expresamos respetuosamente nuestro desacuerdo con lo resuelto por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi y apelaremos su fallo», manifestó.

«Cencosud es una empresa que durante todos estos años ha asumido el liderazgo en el mercado con responsabilidad, integridad y transparencia, cumpliendo estrictamente las leyes y las buenas prácticas de comportamiento en un mercado cada día más competitivo», añadió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *