Noticias Regionales

Indecopi: Registro de nuevas variedades vegetales beneficia a consumidores y genera empleo

En lo que va del 2021 el Indecopi ha recibido la solicitud para el registro de 24 nuevas variedades vegetales

Al cumplirse 10 años de adhesión del Perú al Convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), se ha registrado un incremento sostenido de solicitudes extranjeras para registrar nuevas variedades vegetales que hoy marcan la pauta en los cultivos de agroexportación nacionales, tales como arándanos, cítricos, vides, entre otros, afirmó la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar.

Impacto positivo

“La presencia de estas nuevas variedades vegetales genera un impacto positivo en el país, ya que no solo se ven beneficiados los consumidores, al tener una mayor gama de productos en el mercado, sino también por las actividades de investigación, ya que pueden ser utilizadas para generar nuevas variedades vegetales”, manifestó.

Pérez de Cuéllar subrayó que la producción de nuevas variedades vegetales, que son protegidas por el Indecopi con la entrega del registro del certificado de obtentor, también impacta positivamente en el desarrollo económico y social del país, al generar nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

El Convenio UPOV permite que los obtentores (solicitantes) de los estados miembros, que actualmente suman 77 países incluyendo al Perú, puedan beneficiarse del trato nacional, es decir, que puedan recibir el mismo trato que se concede al nacional o residente en el territorio de otro estado miembro de la UPOV al momento de solicitar el registro de sus variedades vegetales.

Resultados

Pérez de Cuéllar destacó que entre 1996 y el 2012, el Indecopi recibió entre 18 y 32 solicitudes de registro de nuevas variedades vegetales por año, en promedio; y en el 2013 hubo un repunte a 187 solicitudes, que posteriormente se ha mantenido hasta el 2020 entre unas 30 y 60 solicitudes por año, en promedio.

“En lo que va del 2021 hemos recibido 24 solicitudes de registro de nuevas variedades vegetales y esperamos alcanzar unas 60 en el último semestre del año. A la fecha, son 10 las solicitudes nacionales y 14 extranjeras las presentadas”, manifestó.

Por su parte, el director general de Recursos Genéticos y Biotecnología del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Juan Carlos Guerrero, destacó que las nuevas variedades vegetales contribuyen de manera significativa en el incremento de la producción de los cultivos, contribuyendo a garantizar la seguridad alimentaria, diversificar la producción y la oferta de productos del agro para el mercado interno, la agroexportación y la agroindustria.

“Los derechos del obtentor de variedades vegetales constituyen un mecanismo que incentiva la inversión e investigación, la transferencia de tecnología y la innovación tecnológica relacionada al desarrollo de nuevas variedades vegetales, y su utilización agrega valor y genera beneficios a las empresas”, refirió.

Por su parte, el secretario general adjunto de la UPOV, Peter Button, felicitó al Perú por sus 10 años de membresía al Convenio de la UPOV e indicó que la experiencia de nuestro país en el campo de la obtención de nuevas variedades vegetales “es de gran interés de otros países de la región y de todo el mundo”.

“Se han presentado para protección en el Perú más de 400 nuevas variedades vegetales de cereales, frutas, hortalizas y cultivos ornamentales. Son más opciones para los agricultores que ahora tienen acceso a las mejores variedades provenientes de otros miembros de la UPOV en el Perú y el mundo”, destacó.

En el Perú se han protegido nuevas variedades de uvas y de arándanos, que tienen un papel importante para el desarrollo de nuevas industrias, indicó el representante de la UPOV.

Cultivos más protegidos

El director de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi, Manuel Castro, detalló que, si bien desde hace 10 años el Perú se adhirió al Convenio de la UPOV, el Indecopi ya venía protegiendo las variedades vegetales desde el año 1996, a través de la entrega de certificados de obtentor.

Detalló que los cultivos que ostentan el mayor número de certificados de obtentor de nuevas variedades vegetales en el Perú, a la fecha, son liderados por la uva de mesa, con 75 certificados, el arándano con 65, la mandarina con 20, la frambuesa con 19, y el arroz con 15 certificados otorgados.

Asimismo, el directivo indicó que las empresas agrupan el 62% del total de los certificados de obtentor de variedades vegetales otorgados por el Indecopi, seguidas por los institutos de investigación con 22%, las universidades con 12% y las personas naturales con 4%.

Precisó que los retos para el Indecopi, respecto al otorgamiento de nuevas variedades vegetales en los próximos años, son continuar con las diferentes iniciativas para promover el derecho de obtentor, incrementar el número de solicitudes nacionales, promover el uso de la herramienta en línea UPOV-Prisma para las solicitudes de registro, así como buscar alianzas estratégicas para promover el uso del certificado de obtentor de variedades vegetales.  

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *