Educación Especiales Locales Nacionales Noticias

INDECOPI: Colegios privados serán sancionados si no toman acciones frente al bullying

Yvette Sanguinetti, representante de la Dirección de la Autoridad de Protección del Consumidor de Indecopi, señaló hoy a RPP, que su institución tiene un “mandato especial” en la Ley N° 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. En ese sentido, refirió que, ante casos de bullying no atendidos conforme a la norma, Indecopi puede sancionar a los colegios privados.

“Es importante tener en cuenta los deberes de los colegios respecto al bullying. Tienen que tener siempre un boletín informativo con normas de convivencia y tiene que ser entregado al inicio del año escolar. También deben contar con un profesional en Psicología que esté debidamente habilitado para tratar estos casos. Deben tener un equipo, conformado por la comunidad educativa, que vea temas de sana convivencia, y también deben tener un libro de incidencias”, describió Sanguinetti.

Al respecto, la funcionaria indicó que, el no cumplir con estos requerimientos o no tomar acciones frente a denuncias de bullying, la institución puede ser objeto de un procedimiento administrativo sancionador por parte de Indecopi.

“El tema del procedimiento administrativo sancionador […] se inicia con una denuncia administrativa y, en este caso, ya se hace una investigación en el marco de un procedimiento en que se requiere a los colegios que muestren los documentos o las acciones que deben haber realizado ante un caso de bullying. Hay que tener en cuenta que hay un libro de registro de incidencias […] donde debe estar el reporte del padre de familia, la denuncia del estudiante o lo evidenciado por los propios profesores y las acciones […] que ha hecho la escuela respecto al caso reportado”, explicó

En esa línea, recalcó que, de evidenciarse que la institución “no accionó” ante una denuncia de acoso escolar, esto puede decantar en una multa. Asimismo, refirió que la mayoría de sanciones de este tipo se dan, justamente, porque el colegio no tomó medidas adecuadas frente a las denuncias.

“Hay una omisión total de esos colegios y eso ha conllevado a la sanción […] Y ese es el peor error, el dejar pasar las cosas como si se fueran a solucionar solas. Lo principal es tomar cartas en el asunto, acompañar a los padres de familia y de forma rápida”, refirió.

Más de 100 colegios sancionados
En ese sentido, Sanguinetti resaltó que, en los últimos 4 años, se ha sancionado a más de 100 instituciones escolares privadas por su falta de acción ante casos de bullying.

“En los últimos 4 años hemos sancionado a 116 colegios. Y de éstos, las multas impuestas ascienden en total a 131 UIT”, señaló.

Además, indicó que los colegios deben actuar conforme a la norma, lo cual implica el seguimiento del caso, el acompañamiento del estudiante y los padres de familia y la generación de acciones “para que los agresores no lo hagan más”.

“Muchas veces, la primera acción es pensar que es un tema entre los estudiantes y los padres de familia. Ese es un sentir equivocado. Nosotros debemos tener en cuenta que colegios privados existen a nivel nacional en cada distrito, entonces muchas veces los colegios son pequeños y desconocen la norma. Entonces es importante recalcar que existe una ley que establece obligaciones para colegios privados y públicos, y que, en el caso de colegios privados, esto puede ser objeto de una sanción”, explicó.

Denuncias

Ivette Sanguinetti detalló que existen diversas formas de reportar un caso de bullying escolar, disponibles para estudiantes, padres de familia o cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de acoso escolar.

“En el caso de colegios particulares tenemos el 224-7777 que es el teléfono para Lima; y el 0-800-44040 que es una línea gratuita para provincias. También tenemos el correo [email protected]. Y también tenemos un “Reclama Virtual”, que se puede poner en cualquier buscador y va a salir un enlace donde se puede registrar el caso en línea”, explicó.

Además, señaló que está disponible el portal “Sí Se Ve”, del Ministerio de Educación (Minedu) desde donde “cualquier persona” puede reportar un caso de bullying escolar, lo cual generaría “una acción inmediata entre las distintas instituciones u órganos del Minedu involucrados con la UGEL”.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *