Noticias Regionales

INDECI recomienda medidas de preparación ante continuidad de precipitaciones en la sierra centro y sur

Evento se extendería hasta el 15 de diciembre, anunció el SENAMHI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomienda medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 251 (nivel amarillo) del SENAMHI, sobre la continuidad de las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna, fenómeno que se extendería hasta el jueves 15 de diciembre.

De acuerdo al comunicado en mención, se prevén acumulados de lluvia de hasta 10 mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 17 mm/día en la sierra sur; también se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y presencia de nieve con acumulados cercanos a los 5 cm de altura sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h; igualmente, en la costa habría lluvia aislada y de ligera intensidad.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales informar a la población sobre las rutas de evacuación, zonas seguras y puntos de reunión, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población identificar rutas de evacuación que los dirijan a una zona alta, segura y alejada del cauce de ríos y/o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos. Proteger y reforzar el techo de sus viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Finalmente, invoca a organizarse con sus vecinos y realizar una vigilancia permanente, tener a la mano una Mochila para Emergencias, alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás. Evitar cruzar a pie por los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea dicho evento meteorológico, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *