Noticias Tecnología

IGP: Entrenaran a estudiantes que clasifiquen a las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica 2020

Previo a este evento internacional, el IGP invita a los escolares a participar de una primera competencia, las Olimpiadas Peruanas de Astronomía y Astronáutica 2020 (OPEAA 2020),  que se realizará  del 15 al 17 de octubre.

En búsqueda de los mejores estudiantes que nos representarán en las próximas Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica 2020 (OLAA 2020), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y organizaciones como: Seminario Permanente de Astronomía y Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (SPACE-UNMSM) y la Oficina de Astronomía para la Educación de la Unión Astronómica Internacional en el Perú (OAD-IAU Perú), invitan a escolares de primero a quinto de secundaria, de todo el país, a formar parte de una primera competencia: las Olimpiadas Peruanas de Astronomía y Astronáutica 2020 (OPEAA) que se realizará  del 15 al 17 de octubre.

Primera competencia a nivel nacional: OPEAA 2020

Las Olimpiadas Peruanas de Astronomía y Astronáutica 2020 es un evento virtual que consta de dos categorías: la primera está dirigida a escolares de 1ro a 3er grado de secundaria mientras que la segunda categoría estará conformada por escolares de 4to y 5to. Se trata de una competencia de conocimientos en el que se realizarán preguntas de cultura general sobre astronomía así como ejercicios prácticos con respecto al Sistema Solar, estrellas, nebulosas y galaxias y mucho más.

Previo al concurso, los estudiantes seleccionados recibirán charlas y simulacros de examen para enfrentarse a este primer desafío. Quienes resulten ganadores en ambas categoría recibirán diplomas de mérito y sus respectivos premios, no obstante, los campeones de la segunda categoría representarán al Perú en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica 2020.

Segunda competencia a nivel internacional: OLAA 2020

Con el objetivo de dejar bien en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional,  el IGP en colaboración con las otras instituciones, se suma a esta sana competencia convirtiéndose en un gran aliado que se encargará de preparar e impartir todos los conocimientos astronómicos a los escolares peruanos que sean elegidos. El entrenamiento durará 3 semanas y abarcará diferentes temas tales como: el Sistema Solar, Métodos Astronómicos e Instrumentación, Astrofísica y Cosmología, entre otros.

La coordinadora del Planetario IGP, Adita Quispe, consideró muy importante promover este tipo de competencias ya que despiertan el interés de niños y adolescentes por conocer y explorar el mundo de las ciencias y la astronomía. “Tanto nuestro Planetario como la Unidad Funcional de Astronomía del IGP trabajan comprometidos con la juventud. Siempre estamos compartiendo conocimiento y brindando información sobre eventos astronómicos,  los cuales se difunden a través de nuestras redes sociales y en diferentes medios de comunicación”, añadió.

Para conocer los requisitos y obtener mayor información de la OPEAA 2020 pueden ingresar al siguiente link:

http://bit.do/opeaafbclid=IwAR2s1XZG9fJmgLnzJEfwZ1u076Usr0IM_ujDVWj0VLBMzJYIMBCoKoiWKs

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *