Una tonelada de basura de los alrededores del Río Ica y de la Achirana en el distrito de Parcona fue retirada durante la campaña de limpieza y sensibilización organizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en el marco del Día Mundial de la limpieza.
La acción se realizó a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Ica y la Municipalidad Distrital de Parcona, con participación de la Red Agua Joven Ica, INDECI, las Organizaciones juveniles, Municipalidad de la Tinguiña entre otras entidades miembros del Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial de Ica.
Durante la jornada, se sensibilizó a los pobladores de las zonas aledañas, en el cuidado de la conservación y limpieza de los cauces para evitar la vulnerabilidad y la afectación a la salud, así mismo como la cultura del reciclaje. Mientras los voluntarios se distribuyeron en brigadas para realizar el recojo de los residuos de manera participativa con la comunidad.
Por su parte, la Gerencia de Medio Ambiente de la municipalidad de Ica, destacó el trabajo del ANA y se comprometió a seguir articulando para la adecuada gestión de los residuos sólidos. Asimismo, invitaron a los colegios del lugar a fin de comprometerse con el trabajo de sensibilización y educación ambiental.
Por su parte la Municipalidad de la Tinguiña colocó carteles alusivos al cuidado del medio ambiente y la limpieza de cauces. Mientras que INDECI realizó charlas de información acerca de los puntos críticos y el especial cuidado en el no arrojo de residuos.
De esta manera los voluntarios de la RED AGUA JOVEN y las organizaciones juveniles, se vincularon con los problemas de la comunidad y fomentaron el cambio de actitud, así como la gestión integrada de los recursos hídricos resguardando la conservación de las fuentes naturales de agua.