Noticias Regionales

Ica: Alertan irregularidades en proceso de contratación de obra de agua y desagüe

A través de un servicio de control específico en Nasca. Contraloría atribuye presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios.

La Contraloría General advirtió irregularidades en el proceso de contratación para la ejecución de la obra de mejoramiento de servicio de agua potable y desagüe en el distrito de Vista Alegre en Nasca, identificando que el representante del consorcio postor, desempeñó en forma simultánea un cargo público. El proyecto es ejecutado por la Municipal Distrital de Nasca y el presupuesto asciende a S/ 1’533,971.43

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 009-2021-2-0407 (periodo de evaluación del 2 de enero al 3 de mayo de 2019) reveló que el comité de selección otorgó la buena pro y posterior suscripción de contrato al postor cuyo representante legal desempeñaba cargo público de subgerente de Informática y Estadística en la Municipalidad Distrital de Nasca, entidad a cargo del proyecto, hecho que configuró impedimento de contratación con el Estado.

También se identificó que el comité de selección aceptó la oferta presentaba por el postor pese a tener errores materiales en los documentos presentados, los cuales no fueron subsanados.

Ello afectó la legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública. Por estos hechos, se reveló que los cuatro exfuncionarios que ocuparon los cargos de gerente municipal, subgerente de Logística y Servicios Generales, y los miembros del comité de selección tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

La obra cuyo costo de inversión supera el millón de soles, se ejecuta con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del distrito de Nasca, a través del mejoramiento del sistema integral del servicio de agua potable y desagüe de la Asociación de Vivienda Nuevo Vista Alegre.

El informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Nasca y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades respectivas. Asimismo, se derivó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales que correspondan.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (https://www.gob.pe/contraloria).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *