Noticias Regionales

Ica: Advierten riesgos en renovación de vías vecinales en Chincha

Alertan sobre incumplimiento de especificaciones técnicas.

La Contraloría General advirtió riesgos en la renovación de vías vecinales de Aylloque – Piedra Liza en Chincha, encontrando que la densidad en la superficie de la carretera no cumple con las especificaciones técnicas, lo que podría generar pagos por trabajos que no cumplen con la calidad de la obra. El proyecto es ejecutado por la municipalidad distrital de Alto Laran y el presupuesto asciende a 2 millones 586 mil 717 soles.

El Hito de Control N° 10695-2021-CG/GRIC-SCC, (periodo de evaluación del 12 al 18 de mayo 2021) pudo advertir también la ausencia de especialistas, como es el caso del residente del proyecto, especialista en medio ambiente y seguridad, y experto en mecánica de suelos, propuestos por la empresa contratista, escenario que pondría en riesgo la calidad de la obra.

Otro hecho identificado es la ausencia de señalizaciones de seguridad tanto peatonal y vehicular, considerando que se trabaja con maquinarias pesadas, lo cual pone en riesgo la integridad física de las personas que transitan en el lugar, así como el personal que labora en la obra.

Este proyecto, cuyo costo de inversión supera los dos millones y medio de soles, se encuentra contenida dentro del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el fenómeno del Niño costero en el 2017 a través del servicio de renovación de vías vecinales.

Los resultados de la acción de control fueron comunicados al titular de la Municipalidad de Alto Laran, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *