Medio Ambiente Noticias

Hora Planeta, una oportunidad para educarnos en cómo conservar el medio ambiente y mitigar el cambio climático.

Nació como un simple gesto y un acto simbólico, que hoy se ha convertido en un movimiento global con el propósito de promover acciones para proteger nuestro planeta y sensibilizar sobre el cambio climático. Este 23 de marzo, a las 8:30 p.m. (hora local), volveremos a apagar nuestras luces para unirnos a la Hora del Planeta.

Si bien muchas veces estas campañas buscan promover políticas ambientales a nivel nacional o incentivar que más empresas adopten acciones sostenibles, esto no significa que desde el hogar y la escuela no se deban adoptar estrategias para educar a todos los miembros de la sociedad a vivir una vida más eco amigable. Por este motivo, este año la campaña se centra en la educación ambiental como herramienta clave para construir un futuro más verde.

Para Edith Leyva, jefa de Sostenibilidad en Innova Schools, los niños representan el futuro del desarrollo de nuestra sociedad y el cuidado de nuestro planeta. Considera esencial que desde una edad temprana se conecten con valores y conocimientos que fomenten una mentalidad de impacto positivo. “Resulta fundamental integrar en su educación una cultura de toma de decisiones responsable, orientada hacia el consumo sostenible de recursos y la preservación del medio ambiente y la sociedad a lo largo de sus vidas”, señala.

La especialista además destaca que este conocimiento les proporciona habilidades para abordar problemas y tomar decisiones, fomentando la búsqueda de soluciones innovadoras mediante el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo. Asegura que empoderarlos en sostenibilidad les permite sentir que pueden marcar la diferencia y ser parte activa de la solución, independientemente de su edad.

“En Innova estamos llevando a cabo campañas para fomentar la participación en temas de sostenibilidad y manejo de residuos. Tenemos una variedad de actividades que promueven una conciencia ambiental continua. Esto incluye charlas mensuales y nuestro programa de Innovación, donde los estudiantes desarrollan soluciones para problemáticas ambientales y sociales,” destaca la especialista.

Otro espacio de trabajo fundamental es el hogar. Incentivar a que más familias vivan una vida sostenible, es un pilar básico para generar cambios en nuestra sociedad.

“Es básico proveer la oportunidad de adoptar una vida ecoeficiente a más familias. No solo con viviendas conceptualizadas y construidas de manera sostenibles, sino dándoles herramientas para que en el día a día incorporen acciones de cuidado del medio ambiente a su rutina”, comenta Laly Balta, subgerente de Arquitectura Sostenible de Besco.

La empresa inmobiliaria y constructora promueve entre sus vecinos una vida más sostenible con programas y charlas que incentivan la convivencia en armonía, el bienestar y la economía circular a través de la gestión de residuos, reciclaje y de biohuertos en sus proyectos.

“Hemos tenido resultados muy positivos. Cada día, más familias que viven en nuestros condominios se unen a las acciones eco amigables que proponemos. Esto sugiere que la iniciativa de educar a las familias en acciones de sostenibilidad funciona. Construir un condominio con estos atributos motiva y fomenta a aprender e implementar prácticas positivas de cara a un mejor planeta”, añade Balta.

Existen muchas formas de participar este año de la Hora Planeta. Puedes hacerlo apagando las luces de tu hogar, compartiendo información sobre el evento en tus redes sociales, o conversando con tu familia y amigos. Recuerda que cada uno de nosotros puede ser parte del cambio, para un futuro más sano y sostenible.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *