Judiciales Noticias

Gobiernos regionales y municipios bajo la lupa del Ministerio Público

Investigan por corrupción a 19 gobernadores regionales y 1,074 municipios registran denuncias 685 corresponden a presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares.

Diecinueve de los 25 gobernadores regionales del país son investigados por las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOT), según el registro del Ministerio Público difundido con motivo del Día Internacional contra la Corrupción.

Gobernadores líderes en corrupción

Los gobernadores con mayor número de investigaciones son los de la región Loreto, con 16 denuncias; Áncash, con 14; y Lima, con 10.

El fiscal superior coordinador de las FECOT, Omar Tello Rosales, refirió que dicha cifra refleja una lamentable situación, que, de ser acreditada en el proceso, comprobaría un enorme perjuicio al Estado.

Asimismo, manifestó que este registro es una muestra de la labor que los fiscales especializados cumplen con el fin de salvaguardar los intereses del Estado y buscar una sanción para los responsables.

Corrupción en momentos de crisis

“Una de las graves características de la corrupción es que se produce aprovechando los momentos de crisis. Muestra de ello son las 1,893 denuncias recibidas a nivel nacional durante el estado de emergencia sanitaria, del 16 de marzo hasta el 31 de octubre”, precisó el representante del Ministerio Público.

La adquisición y distribución de las canastas básicas de víveres

Precisó que de las denuncias recibidas durante este periodo por las 41 fiscalías especializadas de todo el país, 685 corresponden a presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares, 279 por similares hechos en la compra de equipos de protección y limpieza contra el covid-19, y 52 vinculadas a la compra de equipos médicos.

Municipios lideran denuncias

Además, las instituciones que se han visto más afectadas son los municipios con 1,074 denuncias; el sector Salud, con 129 denuncias; los gobiernos regionales, con 108, y la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, con 44 denuncias.

Operativos anticorrupción

El fiscal Tello recordó que durante estos meses, como parte de la lucha frontal contra la corrupción, se han ejecutado 1,749 operativos de prevención y 38 mega operativos conjuntos, con el apoyo de las dependencias especializadas de la Policía Nacional.

De acuerdo con este análisis, los delitos de mayor incidencia son los de negociación incompatible, colusión y peculado, los cuales están directamente vinculados a los presuntos actos ilícitos de direccionamiento y sobrevaloración durante los procesos de contratación para obras públicas y adquisición de bienes y servicios en algunas entidades públicas.

Las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios cuentan con un total de 577 fiscales superiores, provinciales y adjuntos provinciales distribuidos en los 34 distritos fiscales del Ministerio Público a escala nacional.

Fuente: Tweet del Ministerio Público

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *