Mandataria Dina Boluarte, pidió a países de la región a mantener la unidad, esa es una de las lecciones de la Batalla de Ayacucho.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que el triunfo obtenido en la Batalla de Ayacucho, con el cual se consolidó la independencia de la región, da cuenta de que se requiere de la unidad de los países de América Latina para avanzar hacia el progreso.
«Perú y los demás países hermanos debemos consolidar la democracia, la libertad y la independencia», manifestó la jefa del Estado.
Durante su discurso en la ceremonia por el bicentenario de la Batalla de Ayacucho, Dina Boluarte señaló que «esta gesta selló nuestra independencia y fue una demostración de la más amplia unidad de nuestro continente».
«Se requiere de la unidad de todos los países para conquistar grandes historias», manifestó la mandataria, quien consideró que esta es una de las lecciones que dejó el referido episodio histórico.
Dina Boluarte afirmó también que los países de la región deben “facilitar la gobernanza y la gobernabilidad, y garantizar que todos los ciudadanos sean iguales ante la justicia y la ley”.
“Los estados deben promover el desarrollo y dejar de ser obstáculos que impidan a los ciudadanos emprender el progreso”, manifestó, abogando también -en ese contexto- para que “las reglas de juego se respeten y sean estables”.
Estabilidad para crecer
Con respecto al país, señaló que su gobierno “extiende sus manos y corazón para unirnos en un solo abrazo y deseo de seguir construyendo un Perú libre y justo, con igualdad y equidad”.
“No existe independencia autentica si la economía es débil o se encuentra subordinada a poderes externos o limitada en su crecimiento por la permanente inestabilidad, amenazas y extorsión políticas”, añadió.
Por tanto -dijo- “un país estable no está amenazado por el cambio constante de las reglas de juego y de ataques desleales”
Clima impidió viaje de mandataria
Al inicio de su alocución, la presidenta indicó que se tenía prevista su participación, junto a varios ministros de Estado y representantes de las embajadas de los países de la región, en la ceremonia que por el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho se desarrolló en la Pampa de Quinua, en dicho departamento andino.
Sin embargo “los caprichos del clima nos lo impidieron”, manifestó, debiendo efectuarse el acto en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, en Lima.
Fuente: Andina