Noticias Regionales

Gobierno: Tenemos muchas culturas por recuperar y lo haremos cueste lo que cueste

El Presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que en Perú existen muchas danzas, diversas manifestaciones y culturas por recuperar, lo que se hará «cueste lo que cueste».

Durante la ceremonia de reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación a las danzas chonguinada de Junín y chunguinada cerreña de Pasco, indicó que ambas expresiones no solo deben sentirse al momento de bailarlas, sino en el corazón y llevarlas por todas las regiones del país.

«En Perú existen muchas danzas, muchas manifestaciones, muchas culturas por recuperar, las vamos a recuperar cueste lo que cueste; por eso, al margen de que hayan voces disociadoras, hoy estamos acá para reconocer lo que Perú tiene y lo que Perú vale», manifestó.

El Mandatario explicó que cada movimiento de las danzas destacadas tiene algo que decir y ahora este reconocimiento no solo existe en un documento, por lo que destacó que tanto la chunguinada como la chonguinada se incluyan en el currículo escolar.

«No descuidemos lo nuestro, lo propio, cuántas veces nuestra cultura, nuestros orígenes se han querido mancillar, nosotros venimos de diferentes culturas, lenguas, razas y manifestaciones, no desconozcamos nuestra cultura e identidad», agregó.

Consejos descentralizados

En otro momento explicó que más allá de apoyar el reconocimiento de las danzas ancestrales, las autoridades de Pasco y Junín también expresan las necesidades de su pueblo, como ocurrió en Junín donde se logró una agenda para lograr avanzar en esta atención,; mientras que con Pasco se está viendo cuándo realizar un Consejo de Ministros Descentralizado.

Asimismo anunció que también irán a la Región Amazonas para desarrollar un Consejo de Ministros en la fortaleza de Kuélap, afectada por un derrumbe.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *