La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que desde el Gobierno se impulsa la promoción de la paz, el multilateralismo y la defensa de la democracia, en beneficio de todos los ciudadanos del país.
Así lo afirmó la jefa de Estado durante la ceremonia por el Día de Europa, actividad realizada en el Museo de Arte de Lima.
«Nuestra posición es clara, debemos sumar esfuerzos y trabajar juntos por una paz sostenible en torno a la defensa de valores y principios comunes como el fortalecimiento del multilateralismo, el respeto a la integridad territorial, el respeto irrestricto del derecho internacional y la promoción y defensa de la democracia y de los derechos humanos», subrayó.
La mandataria señaló que uno de los grandes retos que enfrenta el mundo es la guerra que se desarrolla en Europa. Al respecto, recordó que el Perú y la Unión Europea (UE), como firmes promotores de la paz, han condenado la agresión de Rusia a Ucrania.
Mencionó también que las relaciones entre el Perú y la Unión Europea son sólidas y dinámicas como fue destacado por el alto representante de la UE, Josep Borrell.
«Europa y Perú son socios claves y están unidos por profundos vínculos de amistad», enfatizó.
La presidenta Boluarte resaltó que la Declaración Schuman, pronunciada el 9 de mayo de 1950, permitió iniciar un proceso histórico de integración a fin superar los estragos de la Segunda Guerra Mundial y construir un continente europeo y un mundo en paz.
«Esa declaración no solo sentó las bases de la Unión Europea, sino que permitió convertir a Europa en un continente desarrollado, democrático, unido por sus valores y su cultura, que está dando respuesta a los grandes desafíos del presente y futuro», señaló.
El embajador de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Fortini, estuvo presente en la ceremonia que se realizó por el Día de Europa.
Fuente: Andina