Noticias Política

Gobierno: presidenta Boluarte anuncia creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura

La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura con el objetivo de impulsar las obras emblemáticas que se necesitan en el país y prevenir también los efectos adversos de los fenómenos naturales.

En conferencia desde la sede de Palacio de Gobierno, destacó que el Ejecutivo trabaja incansablemente en atender las emergencias por las intensas lluvias en diversas regiones, pero dijo estar segura que con unidad, esfuerzo, disciplina y solidaridad, se podrá salir adelante.

“Anuncio que el Gobierno está preparando un proyecto de ley que será presentado al Congreso para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura con oficinas descentralizadas en todo el país”, indicó.

La mandataria precisó que país dicha entidad tendrá tres objetivos estratégicos: el primero ejecutar obras emblemáticas en todo el territorio nacional, segundo la prevención y control de las cuencas hidrográficas para evitar huaycos e inundaciones, y tercero llevar adelante el mejoramiento de la cuenca del río Rímac, entre otras.

«Nuestros compatriotas y nuestro país requieren soluciones definitivas frente a los embates de la naturaleza, necesitamos proteger a la población y agricultura en el todo territorio con obras firmes que duren en el tiempo y no solo medidas cortoplacistas», enfatizó.

La jefa de Estado advirtió que, de no tomar previsiones, el próximo año ante un escenario similar o peor al actual generado por el ciclón Yaku, se tendrán las mismas o peores consecuencias. «No podemos seguir el círculo vicioso», remarcó.

Puente Sechín

Sobre el Puente Sechín en la provincia de Casma, región Áncash, cuyo desvío provisional colapsó por la crecida del río, la jefa de Estado informó que la concesionaria responsable de la obra ha implementado la solución más inmediata para abrir el tránsito vehicular el miércoles o jueves de esta semana.

En esa línea, afirmó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja desde el día uno a través de Provias Nacional para solucionar el tránsito en esa vía.

Inicio de año escolar

De otro lado, la presidenta Boluarte informó que hoy se iniciaron las clases escolares en 12 regiones del país al 100%. Por ello felicitó a los maestros, padres de familia y estudiantes.

Asimismo, reiteró que el próximo lunes 20 de marzo harán lo propio los centros educativos desde Tumbes hasta Ica y aquellas zonas donde se presentaron inconvenientes por los efectos del paso del ciclón Yaku.

La presidenta hizo un llamado a todos los funcionarios públicos para trabajar por el país y a no distraerse en situaciones que no son de necesidad prioritaria. De igual manera, rechazo actos de agresión y violencia, y abogó por la tolerancia y respeto entre los peruanos.

Reorganización de la ARCC

Sobre la reorganización de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) explicó la medida responde a la necesidad que dicha entidad brinde una real solución frente a lluvias e inundaciones que periódicamente afectan nuestro país.

Sostuvo que el tema de fondo es encontrar una salida para que la crecida de los ríos Piura o La Leche no vuelva a inundar las viviendas y comercios.

Dijo que la ARCC deberá considerar el traslado de sus oficinas al norte del país porque no tiene sentido que funcione en una oficina en el centro de Lima.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *