Economía Noticias

Gobierno: Oficializan reforma constitucional sobre levantamiento de secreto bancario

Permitirá que Contraloría y SBS lo pidan

El Gobierno promulgó la Ley de reforma constitucional que fortalece la lucha anticorrupción en el marco del levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

La Ley Nº 31305, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, modifica el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política.

En tal sentido, toda persona tiene derecho al secreto bancario y la reserva tributaria y su levantamiento solo puede efectuarse a pedido del juez, del fiscal de la Nación, y de una comisión investigadora del Congreso con arreglo a ley y siempre que se refieran al caso investigado.

Asimismo, del Contralor General de la República respecto de funcionarios y servidores públicos que administren o manejen fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste, en los tres niveles de gobierno, en el marco de una acción de control.

Además, del superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones para los fines específicos de la inteligencia financiera.

«El levantamiento de estos derechos fundamentales se efectúa de acuerdo a ley, que incluye decisión motivada y bajo responsabilidad de su titular», indica el texto de la norma.

La norma cuenta con las firmas del presidente Francisco Sagasti y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; así como las de la titular del Congreso, Mirtha Vásquez y el vicepresidente Luis Roel.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.