Economía Noticias

Gobierno oficializa creación del PAE-Mype para garantizar créditos de capital de trabajo

Se dicta medidas complementarias para financiamiento de mypes

El Poder Ejecutivo oficializó la creación del Programa de Apoyo Empresarial al micro y pequeñas empresas (PAE-Mype), cuyo objetivo es garantizar los créditos de capital de trabajo de los sectores productivos.

A través del Decreto de Urgencia Nº 019-2021, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se dictó medidas complementarias destinadas al financiamiento a micro y pequeñas empresas (mypes) para la reducción del impacto de la Covid-19.

El PAE-Mype tiene un componente innovador, ya que combina los mecanismos del Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) a las Mype y Reactiva Perú, con la finalidad de garantizar los créditos de capital de trabajo de los sectores productivos.

El nuevo programa contará con un fondo de 2,000 millones de soles para promover el financiamiento del capital de trabajo hasta por 36 meses.

El PAE-Mype otorga un periodo de gracia de pago de 12 meses, dentro de los 36 meses de plazo y las mypes podrán acceder hasta el 30 de junio del 2021.

De esta manera, los empresarios podrán lograr un préstamo con el aval del Gobierno, que garantizará el pago en un 98% para los créditos de hasta 20,000 soles, y en un 90% para aquellos de hasta 60,000 soles, lo que se traduce en bajas tasas de interés.

Para acceder a este programa, las empresas no pueden estar vinculadas a las entidades financieras que les otorga el crédito y tampoco se considerará a las entidades comprendidas en casos de corrupción ni las inhabilitadas para contratar con el Estado por el OSCE y otros.

La Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) se encarga de la administración del PAE-Mype, incluyendo la verificación de los créditos otorgados por las entidades financieras y las cooperativas de ahorro y crédito que cumplen con los requisitos y condiciones para acceder a la garantía.

Mediante reglamento operativo, que debe ser aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se establecen disposiciones complementarias que resulten necesarias para el adecuado funcionamiento del PAE-Mype.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *