Como parte de la elaboración del proyecto, jefa de Estado encabezó visita de inspección.
La mandataria Dina Boluarte Zegarra, evalúa la decisión de construir un nuevo centro penitenciario en la isla El Frontón, en el Callao, ello en el marco de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.
La iniciativa busca trasladar a dicho penal a internos de alta peligrosidad, con el fin de reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y desarticular redes de criminalidad.
Con firmeza y valentía asume decisión de construir penal
“Nuestro gobierno asume con firmeza y valentía la decisión de construir, en el menor tiempo posible, un nuevo centro penitenciario que albergará a aproximadamente 2000 internos de alta peligrosidad. Con ello estaremos atendiendo una de las grandes tareas pendientes del país, porque nos preocupa y nos interesa dar respuestas concretas a la población en materia de seguridad ciudadana”, resaltó.
A palabra dada obra entregada
La mandataria visitó este domingo la isla El Frontón junto a miembros del Ejecutivo, con el propósito de inspeccionar las instalaciones del antiguo centro de reclusión y evaluar las acciones necesarias para su reapertura.
“A palabra dada, obra entregada. Vamos a trabajar arduamente para que este penal esté listo lo más antes posible”, subrayó.
Reos sometidos a régimen especial
De acuerdo con el proyecto, los reos del futuro penal de El Frontón estarán sometidos a un régimen especial y uno cerrado especial. Los regímenes incluirán estrictas condiciones de vigilancia, restricciones de comunicación, desplazamientos limitados y un control riguroso de visitas, bajo criterios técnicos y jurídicos previamente definidos.
Aislamiento efectivo de internos
La iniciativa contempla un área de más de 57,000 metros cuadrados, cuyo diseño garantiza una distribución estratégica que asegura el aislamiento efectivo de los internos, vigilancia permanente y un acceso totalmente restringido, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad.
Muelle logístico
Para su correcto funcionamiento, el penal contará con servicios complementarios. Además, se instalará un muelle logístico que facilitará el transporte de materiales, equipos, suministros y personal.
“Estamos reafirmando nuestro compromiso de vencer a los delincuentes, a las bandas y a las organizaciones criminales, para devolver la paz a nuestros más de 33 millones de compatriotas. Esta presidenta andina no descuida ni un solo minuto el trabajo responsable y serio en respuesta a las necesidades del país”, resaltó la mandataria.
Primeras acciones incluyen suscripción de convenio interministerial
Tras la inspección en la isla El Frontón, la presidenta Dina Boluarte sostuvo una reunión de coordinación con ministros y otras autoridades en la Escuela Naval del Perú, con el propósito de definir las primeras acciones que permitan dar viabilidad al proyecto.
Allí anunció que este miércoles se suscribirá un convenio entre los ministerios de Justicia, de Defensa y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a fin de que sus equipos técnicos trabajen de manera conjunta y se reduzcan los plazos en la construcción del nuevo penal.
Respuestas para la población en seguridad ciudadana
“Estamos resolviendo uno de los tantos temas pendientes que el país necesita atender, porque sí nos preocupa y nos interesa trabajar en respuestas para la población en materia de seguridad ciudadana”, señaló la jefa de Estado.
Junto con la mandataria, acudieron el ministro de Defensa, Walter Astudillo; de Justicia, Juan José Santiváñez; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; del Interior; Carlos Malaver; de Educación, Morgan Quero; entre otras autoridades.
Fuente: Andina