Noticias Política

Gobierno: Los principales anuncios del mensaje a la Nación

Fueron tres horas de un discurso en el que la presidenta Dina Boluarte recorrió las proyecciones en todos los sectores del Ejecutivo.

Los principales anuncios contenidos en el mensaje a la Nación, desde el Congreso de la República, los tratamos de resumir y compartir en las siguientes líneas.

Fenómeno El Niño

El Plan Multisectorial para enfrentar el impacto de El Niño global contempla una inversión total de 1,769 millones de soles para ejecutar 617 acciones preventivas en puntos críticos ubicados en las 7 regiones declaradas en emergencia, para lo cual está en marcha la compra de la maquinaria y el equipo necesario.

A ese monto debe agregarse más de 320 millones de soles asignados al Ministerio de Vivienda para atender la emergencia.

Del total de la inversión, 975.8 millones de soles han sido asignados al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para que, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ejecute en el menor tiempo posible 516 trabajos de limpieza y descolmatación de cauces.

Salud 

Este año terminará la construcción y equipamiento de seis hospitales provinciales y 15 centros de salud en 8 regiones del país, con una inversión de 1,134 millones de soles que beneficiarán a más de 700,000 compatriotas.

Convocatoria de 45 mil plazas de nombramiento para el personal de salud. Se invertirán 128 millones de soles para la formación de 1,647 nuevos médicos especialistas.

Adquisición de 777 ambulancias para la red de atención pre hospitalaria a nivel nacional, con una inversión de 35 millones de soles.

En los próximos dos meses se pondrán en funcionamiento 28 Centros de Salud Mental Comunitario, y para el próximo año estarán 307 de estos establecimientos, con una inversión de 177 millones de soles.

Seguridad y Defensa 

Presentan cinco proyectos de ley para mejorar el desempeño de los organismos del Estado y atender con mayor experiencia las necesidades básicas de la población, entre ellas, la que crea la categoría de Policía de Orden y Seguridad para fortalecer la seguridad ciudadana. 

El segundo proyecto de ley modifica diversos artículos del Código Penal para fortalecer la lucha contra la corrupción dentro del sistema penitenciario, para lo cual se crea la figura del cohecho pasivo propio e impropio en el ejercicio de la función penitenciaria.

Adquisición de un avión radar y de un sistema de radares que permitirán la ubicación de las embarcaciones ilegales, así como de aviones ilegales que violan el territorio nacional llevando cargamento irregular, especialmente en la zona del VRAEM.

Pensiones

El Gobierno presentará un proyecto de ley para la creación de un nuevo sistema de pensiones, para que todos los peruanos mayores de 18 años tengan una cuenta previsional (fondo de pensiones).

Petroquímica 

El gobierno busca hacer realidad el sueño de una petroquímica, con una inversión privada en el Sur que producirá fertilizante a bajo costo para nuestros agricultores.

Inclusión financiera

Para fines del 2023 se crearán más de 12 millones de cuentas bancarias DNI digitales gratuitas en el Banco de la Nación, para ampliar la cobertura financiera.

Pequeña empresa 

Se financiará la recuperación de más de 200,000 micro y pequeñas empresas (Mypes) por un monto de 3,000 millones de soles en créditos, a través del programa “Impulso MyPerú”.

En el cuarto trimestre del año se lanzará una ampliación mejorada del “Programa Reactiva Perú” con tasas de interés competitivas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *