Economía Noticias

Gobierno inyectará recursos a las municipalidades para garantizar el recojo de basura

La ministra del Ambiente señaló que el reciclaje será obligatorio y las municipalidades deberán recoger la basura de forma diferenciada, por tipo de residuo.

El Gobierno se encuentra alistando una norma para dotar de recursos a las municipalidades y no se corte el servicio de recojo de basura, ante la reducción de los ingresos de los gobiernos locales por el impacto económico de la cuarentena decretada por el Ejecutivo para frenar el coronavirus (COVID-19).

“La urgencia que tenemos ahorita de no parar el sistema. Requiere que se autorice una norma que garantice los recursos ahora”, señaló la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en entrevista con “Cuarto Poder”.

Indicó que se está realizando el cálculo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar cuánto necesitan los gobiernos locales para mantener operativo el sistema.

La ministra adelantó otros cambios normativos, relacionados al reciclaje y recojo de residuos.

“Hasta ahora hemos tenido el tema del reciclaje como una cuestión voluntaria, tiene que ser obligatoria. Estamos trabajando una modificación en el marco legal que debería aprobarse en estos días”, anunció.

También apuntó que el recojo de basura debe ser diferenciado, por tipo de residuo.

“Si queremos que la gente separe sus residuos en sus casas, los municipios también tienen que operar con un sistema de recojo diferenciado”, anotó.

Sobre una eventual centralización del sistema de recojo de basura, fuera del control de las municipalidades, subrayó que se analizará en el mediano plazo.

Fuente: Perú 21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *