En la región Puno.
La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, informó que el Gobierno está haciendo una inversión histórica de 511 millones de soles para la construcción de seis Escuelas Bicentenario en la región Puno.
Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo
“Estarán listas el próximo año y ofrecerán modernos locales, construidos de acuerdo a las nuevas orientaciones pedagógicas, beneficiando a más de 5,600 estudiantes; una de estas Escuelas Bicentenario estará en Yunguyo”, sostuvo.
El anuncio se realizó durante la promulgación de la ley que crea la Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo en Puno, en Palacio de Gobierno.
Esta casa superior de estudios no solo beneficiará a las poblaciones ubicadas al sur de la mencionada región, como El Collao y Chucuito. También recibirá a estudiantes de Tacna y Moquegua. Además, por su ubicación estratégica, permitirá el intercambio académico con Bolivia y otros países vecinos.
Talento y creatividad
“En Yunguyo cultivaremos el talento y la creatividad que nos llevarán a enfrentar y superar los desafíos el siglo XXI. Se promoverán investigaciones e innovaciones que beneficiarán a todo el Perú. A los jóvenes de Puno y de las zonas fronterizas les digo: ustedes son el presente, la esperanza y la fuerza de nuestra patria”, afirmó.
Congreso – autoridades regionales y locales unidos por un Perú más justo
La mandataria resaltó el trabajo coordinado para hacer realidad el sueño de miles de puneños. “Este proyecto no habría sido posible sin el respaldo decidido del Congreso y el esfuerzo conjunto de las autoridades locales y regionales. Agradezco profundamente su colaboración y la visión compartida de un Perú más justo y unido”, enfatizó
Ley Nº 32039.
La Universidad Nacional Fronteriza Autónoma de Yunguyo fue declarada de interés nacional el pasado 29 de mayo, mediante la Ley N° 32039, emitida por el Congreso de la República. Esta casa de estudios brindará las carreras profesionales de Economía, Contabilidad, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Recursos Energéticos e Ingeniería de Sistemas, entre otras.
“Así, con paso firme, el Gobierno va mostrando con hechos su sólido compromiso con nuestra querida y muy entrañable región Puno y sus urgentes necesidades, como también se hizo realidad la creación de la Universidad de Carabaya”, resaltó la presidenta.
Las seis Escuelas Bicentenario que se construirán son la I.E. Tawantinsuyo (Desaguadero, Chucuito), I.E. Varones (Huancané), I.E. 73002 Glorioso 821 (Macusani, Carabaya), I.E. Telésforo Catacora (Juli, Chucuito), I.E. Pedro Vilcapaza (Azángaro) y la I.E. José Gálvez (Yunguyo).
Fuente: Andina