Un total de 11 distritos en todo el Perú contarán con mayores recursos
El Gobierno autorizó la transferencia de recursos a municipalidades a nivel nacional para fortalecer las acciones contra el crimen.
Según detalla el Decreto Supremo Nº 293-2025-EF, publicado en Normas Legales, se ha transferido más de dos millones 700 mil soles a 11 municipalidades ubicadas en Amazonas, Cajamarca, Lima y San Martín, las cuales podrán incrementar su capacidad operativa en esta guerra contra la criminalidad.
Mayores presupuestos a municipios para seguridad ciudadana
Estos recursos permitirán la contratación de serenazgo, así como vestuario, combustible, mantenimiento de vehículos, contratación de personal y realización de capacitaciones.
Los distritos beneficiados son Shipasbamba, Yambrasbamba, Camporredondo, Lonya Chico, Luya, Tingo y Jamalca de Amazonas. También Colasay (Cajamarca), Shunte (San Martín) y los distritos limeños de Ancón e Independencia.
Bono de alto riesgo a la vida al personal policial
Adicionalmente, se ha dispuesto la transferencia de más de 45 millones 700 mil soles a favor del Ministerio del Interior (Mininter) para el pago del Bono por Alto Riesgo a la Vida al personal policial, así como para las necesidades operativas de la Policía Nacional del Perú (PNP), según Decreto Supremo Nº 296-2025-EF.
40 mil efectivos policiales en servicio beneficiados
Ello se enmarca dentro de los esfuerzos realizados por las fuerzas del orden en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao tras el estado de emergencia decretado por el Gobierno para ambas localidades. Se prevé que esta medida beneficie a cerca de 40 mil efectivos policiales en servicio.
Las rúbricas
Las normas en mención llevan la rúbrica del presidente de la república, José Jerí; de la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles; y del ministro del Interior, Vicente Tiburcio.
Devolver la paz a la ciudadanía
El Poder Ejecutivo seguirá dotando de mayores herramientas y capacidad logística a todos los gobiernos subnacionales y a su Policía Nacional como parte del compromiso asumido para ganarle la guerra a la delincuencia y devolverles la paz a todos los peruanos.
Fuente: Andina
