Economía Noticias

Gobierno debe comprar producción agrícola de productos perecibles para aliviar economía de agricultores

Precios de tubérculos, verduras y hortalizas tocan fondo en los campos. Kilo de papa se oferta a 25 centavos en chacra. Gobierno a través de sus programas sociales puede adquirir hasta el 80% de la producción agrícola y distribuir canastas de productos agrícolas con personal de las Fuerzas Armadas en horas de toque de queda.

La situación económica que viven los productores agrícolas en los valles que rodean Lima, empieza a sentirse con la baja de la cosecha de tubérculos y productos perecibles (frutas y hortalizas).

El gobierno debe de actuar en apoyo de los agricultores adquiriendo su producción y resolviendo la congestión de amas de casa en los principales mercados de abastos de Lima. Si se distribuye tubérculos y hortalizas acompañados de pollos y pescados, la gente no sale.

Está probado, según el economista Néstor de la Rosa que, al Estado le resulta más barato atender las necesidades del pueblo bajo está modalidad que entregar bonos económicos y otros apoyos.

El precio de los productos agrícolas

¿Porqué? la baja de los precios de los alimentos y esto se explica porque hay una sobre producción y no hay compradores, no hay plata y encima los principales mercados de consumo (restaurantes, pollerías y otros) se encuentran cerrados.

Insiste de la Rosa, que los productores agrícolas están sobre abasteciéndose y no tienen compradores, lo que les obliga a rematar su producción y va a llegar un momento en que no van a sembrar producto agrícola alguno. Para tomar nota, el kilo de papa en la chacra se encuentra a 0.25 centavos de sol.

El precio del pollo

Con respecto a los bajos precios del pollo, se explica porque las granjas siguen en producción, los pollos siguen creciendo y subiendo de peso y no hay demanda, lo que provoca que la granja tenga que rematar sus aves, afectando sus costos y poniendo en riesgos su patrimonio.

El precio de los pollos en las mismas granjas que rodean Lima se encuentra a 2 soles 30 centavos, lo que está provocando que las avícolas empiecen a cerrar sus negocios.

El gobierno debe auxiliar a los productores agrícolas y avícolas, para evitar su quiebra y dando la posibilidad de reactivar la economía desde el campo.

Las estrategias de compra y distribución

El gobierno debe, por ejemplo, comprar el 50% de los camiones de alimentos que ingresan a la capital y en horario de toque de queda el personal del ejército empezar a entregar puerta por puerta a la población más vulnerable.

Con esto, se evita que la población salga de sus casas excepto por razones de salud o alguna otra emergencia.

Fuera de juego

Las fuertes críticas que recibe el gobierno por la distribución del bono económico de 380 soles que según parece no ha llegado a muchas familias de extrema pobreza, se puede resolver entregando canastas de víveres con productos agrícolas, aves y pescado.

La apertura de los mercados de la chacra a la olla, ha generado que importantes cantidades de pobladores estén en la calle, generando un alto nivel de contagio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *