Columnistas Noticias

Fundo Oquendo: En su hora crucial para superar su atraso y avanzar hacía su desarrollo

Luego de 30 años de abandono

A comienzos de la década de los años 90, un conjunto de grupos de ciudadanos emprendedores, comenzaron a adquirir terrenos para su vivienda en el Ex Fundo Oquendo, a través de Asociaciones y Programas de Vivienda promovidas por empresas inmobiliarias. Estas a su vez le habían comprado los terrenos a la Familia Mujica que era la propietaria original del ex fundo, así como a los campesinos parceleros que se habían beneficiado con la Reforma Agraria.

El problema es que esas inmobiliarias eran empresas “chichas”, ex profesamente para hacer negocios como cualquier empresa, pero sin el expertise para tramitar un proceso de Habilitación Urbana ante la municipalidad provincial del Callao. A esto se sumaba una serie de litigios judiciales, entre estas inmobiliarias y la familia Mujica por problemas de pago, éstas a su vez con los campesinos beneficiarios por la propiedad de los terrenos, generándose un caos urbano.

De ahí que las inmobiliarias no cumplieran cabalmente los requisitos establecidos por Ley para la Habilitación Urbana, sobre todo a lo referente a pistas y veredas, que estaban obligadas a realizar, perjudicando a los pobladores. Prácticamente, solo habían cumplido con entregar los terrenos sin servicios. Felizmente, lograron sus servicios básicos de agua y desagüe gracias al programa Agua para Todos y la Luz definitiva por el aval de la municipalidad provincial.

No obstante, durante las gestiones anteriores la municipalidad provincial del Callao realizó algunas obras de pistas y veredas, al amparo de habilitaciones urbanas parciales o apelando al tracto sucesivo y la prescripción adquisitiva para lo cual las tenían que reconvertirse en asentamientos humanos. En ese contexto, mediante el Presupuesto Participativo de 2018 para ejecutarse el año siguiente se aprobaron obras de pistas y veredas en algunas Asociaciones.

Sin embargo, la actual gestión municipal presidida por el alcalde Pedro López, observó estas obras por no tener habilitación urbana al cien por ciento, restando validez a las habilitaciones parciales. Empero, tampoco concretó soluciones alternativas para sanear los terrenos, no solo para las asociaciones de vivienda beneficiarias de esas obras sino de manera integral para todas las asociaciones de vivienda del ex Fundo Oquendo para que puedan acceder a las obras.

De ahí que se produjeran una serie de reuniones entre la municipalidad provincial del Callao y las asociaciones de vivienda y otras partes involucradas sin mayores resultados, salvo a recurrir al tracto sucesivo o a la prescripción adquisitiva, en algunos casos puntuales. Han pasado dos años de la actual gestión  y el problema aún se mantiene. Esto, debido también a la falta de unidad de las 114 asociaciones de vivienda, formándose grupos que gestionaban sus intereses propios.

En esas circunstancias es que el Congreso de la República aprueba un proyecto de Ley, a iniciativa del congresista Paul García, mediante el cual se declara de utilidad y necesidad pública las habilitaciones urbanas y saneamiento físico legal de los predios de las Asociaciones y Programas de Vivienda del Ex Fundo Oquendo.

Para que se convierta en Ley tiene que ser promulgada por el presidente de la República y publicada en el diario oficial “El Peruano” en plazo perentorio.

Este proyecto de Ley aprobado, es de carácter declarativo pues no tiene efecto vinculante o mandato imperativo sobre las autoridades competentes, Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Municipalidades. Tampoco les otorga mayores facultades ni modifica la Ley de Habilitaciones Urbanas o de saneamiento físico legal. Sin embargo, lo positivo es que visibiliza el problema y constituye un llamado de atención a dichas autoridades para que cumplan con su función.

Es recién ahora que el alcalde Pedro López anuncia que ejecutará pistas y veredas en algunas asociaciones de vivienda luego de haberlos saneado mediante el tracto sucesivo. Empero, este solo es una pequeña parte de la solución por la que atraviesan las asociaciones de vivienda del ex Fundo Oquendo que requieren de una solución integral. Es que solo de esa manera se podrán ejecutar las vías troncales como la Av., Los Alisos y la Av. Carlos Izaguirre y no solo sectoriales.

Pero, la solución integral solo será posible en la medida que, sino todas, la mayoría de las Asociaciones de Vivienda se unan en una sola central, pues la división de los propios pobladores también ha sido uno de los principales motivos de su atraso. No solo para lograr el saneamiento físico legal sino para la ejecución de obras. En esa tarea, los regidores de oposición nos comprometemos a seguir apoyando a los pobladores en su justo derecho de vivir con dignidad.

Escribe: Reynaldo Encalada – regidor provincial

2 comments

  1. Buenas noches mi nombre es José Bustamante hablo por mi madre q.tiene un terreno en fundó Oquendo al costado de la.comisaria….el.problema es q nunca se aparece la presidenta para q.me.otorgie la minuta o caray de posición de.mi terreno ya q no cuento con los servicios básicos …es inhumano estoy luchabdo.por 10años y parece q la presidenta la señora Julia viñas se la uniera tragado la tierra

  2. Ojala se pongan las pilas en Oquendo y realicen con prontitud las pistas y veredas en la comunidad ya que este afecta el bienestar, la salud y el desarrollo de la comunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *