Ollitas Digitales les abren las puertas a modestos vecinos para ingresar al fantástico mundo del Internet. Programas Agua de Emergencia y Hambre Cero se convierten en aliados de los más necesitados.
Cuando las noticias dan cuenta que las cifras de la pobreza se incrementan en el país, la Fundación Lima no se arredra en su tarea y camina a paso seguro y tesonero en su lucha para llevar agua, alimentos y conectividad (Internet para ollas comunes) a las modestas poblaciones asentadas en escarpados cerros limeños.
Ese trabajo no sería posible de no contar con el apoyo de la empresa privada nacional, de la ayuda internacional, como es el caso del Programa Mundial de Alimentación (PMA) y del alcalde Rafael López Aliaga.
En principio la ayuda comprende a asentamientos humanos ubicados en los distritos de San Juan de Lurigancho (SJL), San Juan de Miraflores (SJM) y Villa María del Triunfo (VMT). Se trata de poblaciones en situación de abandono y de extrema pobreza.
El líder de esta cadena de solidaridad es Javier Cipriani Thorne, presidente del Directorio de la Fundación Lima, institución adherida a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que lleva más de 30 años brindando ayuda solidaria a los más necesitados.
Ollitas Digitales
Dentro del plan de acción 2024 de Fundación Lima sobresale la prioritaria atención que le brinda a la educación. Con la colaboración del empresariado nacional, Fundación Lima facilita a las Ollas Comunes (convertidas hoy en Ollitas Digitales) el empleo de herramientas tecnológicas de última generación a vecinos de SJL y VMT, quienes ingresan a pasos agigantados al mundo digital en busca de capacitación. Según cifras estimadas la decisión es instalar Internet en más de 800 Ollitas Digitales, beneficiando a unos 2,500 vecinos con una inversión de un millón de dólares.
Agua de Emergencia
Se suma a la tarea el Programa Agua de Emergencia para 100 mil vecinos de SJL, SJM y VMT, en un espacio de 200 hectáreas y una inversión de un millón de dólares. El reto es llevar agua potable a la cima de los cerros, a través de bombas, mangueras y caños.
Hambre Cero
Este Programa tiene que ver directamente con el apoyo de alimentos a las Ollas Comunes. Cuenta con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. La prospectiva indica que contará con un Centro de Gestión Logística de Alimentos. La inversión es de un millón de dólares en cooperación.
Se estima lograr este año 3 mil toneladas en alimentos, compuestos por alimentos perecibles rescatados, pescado y pollo, en beneficio de 2,300 Ollas Comunes.
Javier Cipriani, como buen deportista y administrador, tiene fe en que las metas del 2024 se alcanzarán y por qué no pensar en que puede remontar el marcador adverso de la pobreza en un país con tanta riqueza.