Internacional Noticias

Francia: Arranca juicio contra Sarkozy por financiación ilegal de campaña

Dos semanas después de haber sido condenado por corrupción, el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, es juzgado a partir de este miércoles 17 de marzo por haber excedido presuntamente el límite legal de gastos de campaña durante su fallido intento de reelección en 2012.

El proceso se abrió a inicios de la tarde en París, sin la presencia del exmandatario, pero es muy probable que sea aplazado debido a que uno de los abogados de la defensa tiene Covid.

El ministerio público acusa a Sarkozy de haber gastado 20 millones de euros (24 millones de dólares) por encima del tope permitido en la carrera por la presidencia en 2012, que perdió frente al socialista François Hollande.

Los fiscales afirman que ignoró las advertencias de los expertos contables de su campaña, que le habían alertado de que iba a rebasar el límite de gasto de 22,5 millones de euros permitido por la ley y que el candidato siguió celebrando fastuosos mítines.

Los investigadores calculan que el gasto total en la segunda vuelta ascendió a casi 43 millones de euros.

En caso de ser declarado culpable se enfrenta a una condena de un año de cárcel y a una multa de 3 millones 750 mil euros.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *