Economía Noticias

Fonavi: APP presenta proyecto que prioriza el pago efectivo para los aportantes

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que prioriza el pago efectivo para los aportantes del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

La iniciativa sostiene que los trabajadores que realizaron aportes al Fonavi están dentro de la población vulnerable ante la pandemia por el coronavirus.

Por ello, se propone garantizar el cumplimiento de la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

El reglamento de la referida norma establece las siguientes formas o alternativas de devolución: en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos y en compensaciones tributarias.

Asimismo, determina que la devolución se realizará a lo largo de ocho años, y de acuerdo a un cronograma que prioriza a los beneficiarios mayores de 60 años.

En diálogo con la Agencia Andina, el congresista de APP, Fernando Meléndez Celi, autor de la iniciativa, refirió que la deuda del Estado con los fonavistas es de aproximadamente S/ 10 mil millones y que a la fecha solo se ha cumplido con el pago de poco más del 10%.

En ese sentido, indicó, el espíritu del proyecto es que el Estado cumpla con devolver el total de su dinero a los fonavistas del país en cumplimiento de la ley aprobada en referéndum (Ley 29625) y una resolución del Tribunal Constitucional.

«El proyecto ley es puntual, que se priorice el pago efectivo a más de un millón y medio de fonavistas del Perú», enfatizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.